sábado, 28 de junio de 2014

MONSTER WORLD


Irremediablemente, hay publicaciones con las que estás "condenado" a encontrarte. La publicación que dirige David García tiene ese agradecido "purgatorio". Dentro del  fandom, "Monster World" siempre me ha resultado un proyecto movido por el cariño, el estímulo cinéfilo y la ilusión primigenia del que descubre maravillas al entrar en una sala de cine. Hay nostalgia sin que ello envenene el conjunto. Es una vindicación de un cine olvidado, maltratado por la crítica generalista más sesuda y felizmente recuperado por miradas menos complacientes a las líneas oficiales. Sus principales motores son el amor y la honestidad, la información de primera mano y una serie de opiniones consecuentes con el universo que se estudia. Imposible no empatizar con ello. 

 
Este último número, el doce para más señas, se centra en una figura canónica del terror español: Paul Naschy. Y para ello se utiliza como vehículo una de sus obras malditas: "El Aullido del Diablo" (1987). Cuentan sus experiencias Sergio Molina, Antonio Garcinuño y Fernando Martín Heras. Independientemente de lo que se opine del filme, se aplica luz a un rodaje ciertamente tan especial como la película resultante. Se completa esta inmersión en el mundo de Jacinto Molina con un estudio sobre sus guiones inéditos a cargo de nuestro buen amigo Jose Luis Salvador Estébanez y concluye Jesús Bernal recuperando al menos conocido "Naschy televisivo".

El recorrido por el terror español continua en este número recuperando con una entrevista a la actriz Marian Salgado (La endemoniada, 1975 y ¿Quién puede matar a un niño?,1976) e informando del hasta hace poco invisible "Wax" (2013) el film dirigido por Victor Matellano que mira el terror de antaño desde la perspectiva actual. Un must protagonizado por el gran Jack Taylor y con la presencia de la encantadora Lone Fleming, ambos entrevistados para la ocasión.

 
El fanzine se completa con un entonado acercamiento al "explotation italiano" escrito por David Pizarro (alma mater del tristemente desaparecido "Diabolik") que abre una antología crítica a cargo de lúcidas plumas: Ignacio Huidobro, Juan Gabriel García, Ricardo Feliu, Javier G. Romero (encargado además del magnífico diseño y la maquetación de la publicación), Pablo Fernández, Diego Morán, Miguel Angel Plana, José Manuel Serrano Cueto, Juan Gabriel García y Jose Luis Salvador Estébanez. Un conjunto de reseñas dignas de una gran maratón a seguir preferentemente en el mejor cine de sesión continua: desde el oeste más delirante pasando por las convulsas y violentas calles de la Italia de los 70, recorriendo exóticos parajes poblados de todo tipo de monstruosidades, spaces-operas de saldo, recalcitrantes distopías futuristas o barbarian-movies con muy poco recato.

 
"Monster World" no acaba aquí y David García está inmerso en nuevos proyectos. Uno de ellos, abrir una nueva línea dentro del mundo de la viñeta. El más próximo, el rodaje de un cortometraje en el que podeis colaborar. Su título: "El último guión". Más información pinchando aquí. En tiempos de crisis las buenas ideas siguen funcionando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario