viernes, 6 de junio de 2014

BROTHERS (1977): HECHOS*


El 21 de Agosto de 1971 George Jackson, un activista negro que estaba encarcelado en la prisión de San Quintín, muere ametrallado en un intento de fuga. Jackson había sido encarcelado a principios de los sesenta por el robo a mano armada de una gasolinera. Condenado a un año de cárcel, sus contantes enfrentamientos en la misma con guardias y otros presos aumentaron su estancia en prisión. En muchos momentos su comportamiento le costó su reclusión en celdas de aislamiento. En 1966 conoce a W.L. Nolen y juntos forman la denominada "Black Guerrilla Family", grupo de orientación marxista formado por presos afroamericanos para defender su dignidad y atacar los habituales brotes racistas que se vivían entre rejas. Su contacto con Huey Newton le introduce en el movimiento de los Panteras Negras convirtiéndose en una de sus voces más autorizadas gracias a sus escritos y su combativa postura en prisión. Su pensamiento puede ser consultado en los dos libros que publicó: "Soledad Brother. Cartas de Prisión" (1970) y "Blood in my Eye" (1971).

En 1969 fue transferido con otros presos a la prisión de Soledad. Allí durante un motín morirá asesinado por los guardias su compañero Nolen y otros dos presos afroamericanos. El asesinato de Nolen fue un incidente muy oscuro debido a que anteriormente había solicitado un juicio por comportamiento racista y hostigamiento contra varios miembros de la carcel.  La investigación abierta fue rapidamente sepultada por conclusiones obvias y poco convincentes. Este hecho hará crecer el grado de tensión en la prisión, incluida una huelga de hambre, varios asesinatos y diversos altercados que llegarán hasta la muerte del joven guardia John Mills. Los acusados por este homicidio fueron el propio Jackson, Fleeta Drumgoole and John Clutchette conocidos desde entonces dada la publicidad mediática del caso como los "Soledad Brothers"


En apoyo de los encausados se creo un comité de defensa entre cuyos miembros se encontraban intelectuales, artistas, activistas y reconocidos figuras del mundo universitario. Este comité consideraba que no había pruebas suficientes para juzgar a los tres acusados y que otros hechos habían sido utilizados para encausarles. Liderando dicho grupo estaba Angela Davis, profesora y activista  que entrará en contacto directo con  George Jackson gracias a diversas visitas a prisión y con el que entablará una relación epistolar convirtiéndose en su principal aliado fuera de la misma. 

El 7 de agosto de 1970, el hermano de Jackson, Jonathan, asaltará el juzgado de Marin County solicitando la liberación de los "Soledad Brothers". El incidente en el que se verán implicados varios secuestrados (entre ellos un juez y varios jurados) y al que se unirán en ayuda de Jonathan Jackson un par de presos que estaban siendo juzgados, acabará en un baño de sangre. La policía para impedir la huida en furgoneta de los asaltantes con los rehenes abrió fuego. Cuatro personas murieron y otras dos quedaron heridas. Entre las víctimas estaban Jonathan Jackson, el juez Harold Haley y dos de los convictos que se unieron al incidente. Este trágico caso trajo multiples consecuencias. Angela Davis que había comprado las armas del asalto obtuvo una orden de busca y captura siendo finalmente arrestada. En el juicio que se realizó contra ella por este caso fue considerada no culpable. 

El 21 de Agosto de 1971 George Jackson armado con una pistola inicia un motín con intento de fuga en la prisión de San Quintin. Este asunto acabó con la muerte de Jackson, dos reclusos y tres guardias. Este incidente y su posterior investigación llevó a juicio a 6 presos en uno de los casos con mayor resonancia de la historia de California. Respecto a la muerte de Jackson hay todo tipo de teorías y pocas luces claras. Su muerte y su posterior relevancia le han convertido en una de las figuras más importantes de la militancia afroamericana de los años 60 y primeros 70. La estimable película Brothers (1977, Arthur Barron) es una versión libre de los acontecimientos resumidos en estas líneas.


*Fuentes utilizadas:  
http://revcom.us/a/1230/gj_s.htm
http://www.historyisaweapon.com/defcon1/soledadbro.html
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Jackson_%28Black_Panther%29






No hay comentarios:

Publicar un comentario