martes, 12 de noviembre de 2013

EL MAGO DE LA VELOCIDAD Y EL TIEMPO (1988): 2ª PARTE

 
La trayectoria de Jittlov empezó a ser reconocida gracias a sus cortomentrajes presentados en diversos festivales lo que atrajo la atención de Walt Disney Studio. Un buen ejemplo de sus trabajos lo tenemos en el corto "Swing Shift", un trabajo donde mezcla stop-motion y acción real. Ambientado en un almacén de Hollywood, a las doce de la noche las ropas cobran vida y empiezan a bailar acompañadas de una adorable música. Un guarda descubre el desbarajuste pero acaba participando en la improvisada fiesta. Al tocar la una, las ropas vuelven a su lugar, dejando al pobre guarda sin saber muy bien lo que realmente ha pasado. Una pequeña joya que no supera los cinco minutos. 

 
En su efervescente "Animato" juega con distintas técnicas de animación experimentando con collage, efectos fotográficos, stop-motion y animación tradicional. Una canción de Petula Clark pone ritmo a este excelente trabajo. Y en "Time Tripper", el ocasional descubrimiento de "la maquina del tiempo" aparecida en el film de George Pal da lugar a un imaginativo viaje donde Jittlov despliega todo su arte. 

 
Para la celebración del 50 aniversario de Mickey Mouse, creó el magistral "Mouse Mania" un excelente trabajo en stop-motion, en el que creó y animó al conocido ratón con la citada técnica, junto a un ejercito de juguetes de visita por la consulta de un psiquiatra. Jittlov también realizó el corto inaugural para el canal por cable "Disney Channel". En él, aparece el reconocible satelite animado con la forma de la cabeza de Mickey. Este presentación fue reproducida en alguna atracción de los parques temáticos de la Disney. Al mítico personaje dedicará otra estimable obra "The Collector", donde el propio director da vida a un personaje obsesionado hasta el extremo por la figura creada por Walt Disney.

 
En 1979, en un nuevo especial de la citada compañía titulado "Major Effects" presenta por primera vez el corto "The Wizard of Speed and Time". En el mismo, un joven disfrazado con un traje de mago verde recorre América a supervelocidad (como el superhéroe de la DC "Flash"). Por el camino tiene tiempo de dar un paseo a una joven, regalar estrellas a sus animador@s, perderse, y acabar resbalándose con una cáscara de platano estrellándose a continuación contra un set cinematográfico. Allí proseguirá con sus trucos. Un año después, presentó una versión mejorada del mismo con algunos de sus trabajos. El germen para el largometraje ya lo tenía. Sin embargo fue una ardua labor donde Jittlov encontró un curioso paralelismo de lo que pasó en pantalla y en la vida real. El largometraje se comenzó en 1983 pero por diversas razones y problemas de financiación no se pudo ver hasta 1988.

 
"The Wizard of Speed and Time" (1988) narra las aventuras de un mago de los efectos especiales que intenta hacer real su sueño de completar una película de larga duración. Los trucos del "mago" son mostrados pero tiene que pasar por las tribulaciones que sufre un cineasta independiente que trabaja en los aledaños del sistema de Hollywood. 

 
En la película, una pareja de productores se enfrentan por la posibilidad de que Jittlov pueda completar el largo. Uno de ellos le apoya pero el otro hace todo lo posible por desbaratar los planes del "mago". De hecho, hay una apuesta económica de por medio. En la vida real, el actor-productor que le interpreta jugó una mala pasada al propio Jittlov. Vendió la película sin su consentimiento ni conocimiento a distintos distribuidores provocando un problema de derechos y qu el director no tuviese ninguna compensación económica.

 
"The Wizard of Speed and Time" (1988) es un imaginativo trabajo en clave cómica donde se da una visión "cartoon" del negocio del cine lo que no impide ocultar sus aspectos más grotescos. pero prima ante todo, la libertad vital y creativa de su director que incorpora  a lo largo del metraje algunas partes de sus mejores cortos, mensajes subliminales en algunos fotogramas y un sentido del humor que inunda todo su metraje. Además, hay tiempo para una pequeña historia de amor y para defender un sentido enloquecido del medio cinematográfico que lo emparenta con los hermanos Marx, las silly symphonies, Tex Avery y algunos ejemplos de la animación checa. La pelicula sin pretenderlo acaba siendo toda una rebelión al cine como negocio industrial y desalmado. Jittlov opta por ese cine artesanal donde lo digital no ha contagiado aún a las verdaderas imágenes.


La película tuvo un estreno muy limitado en salas pero encontró su razón de ser al llegar al formato doméstico, convirtiéndose con el tiempo en auténtica pieza de culto. Los problemas citados impidieron su llegada al DVD pero algunos fans con permiso de Jittlov, crearon una versión para distribuirse de manera gratuita. Posteriormente Jittlov siguió trabajando como técnico de FX y empezó a aparecer disfrazado como el "mago" en convenciones de ciencia ficción. La explosión de internet le llevó a crear su propio sitio, alt.fan.mike-jitlov, una de las primeras que hubo en su modalidad en la red. Sus cortos también fueron recopilados en "Animato" y muchos de estos trabajos se pueden disfrutar en la red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario