viernes, 10 de mayo de 2013

THE TIME OF "THE TIME"


Introduzcamos un interludio en nuestro acercamiento a la obra fílmica del Principe de Minneapolis. De alguna manera esta era una historia que tarde o temprano ibamos a relatar. Hay varias formas de hacerlo pero optaremos por la barrera intermedia. Un camino no siempre reconocido donde curiosamente apareció una inesperada revelación. Desde 1973 o 1974, segun las fuentes, había existido en la citada ciudad norteña, un combo funk-jazz denominado "Flyte Tyme". Este grupo fue fundado por dos músicos inquietos: el baterista Jellybean Johnson y el bajista Terry Lewis. Por la banda pasaron varias vocalistas femeninas, el cantante Alexander O´Neal, el guitarrista Tony Johnson, los teclistas Jimmy Jam y Monte Moir, e incluso tuvieron alguna sección de viento en alguna de sus actuaciones. La banda tenía potencial pero las idas y venidas, y su posible inestabilidad  impedían dar el salto.
A finales de 1980, aparece en escena un peculiar pigmalion. Prince necesita un grupo donde desarrollar sus composiciones más funk y R&B, poco acordes con su estilo de entonces. Su ebullición creativa le lleva a crear una nueva banda que se llamará "The Time" y que en realidad es una reformulación de la comentada Flyte Tyme. En el nuevo proyecto continua el nucleo duro del grupo: Jellybean Johnson, Terry Lewis, Jimmy Jam y Monte Moir. El cantante Alexander O´Neal no ve con buenos ojos la operación de Prince (es decir, su control creativo y económico) y prefiere iniciar una carrera en solitario con algo de éxito en los primeros años ochenta. Este abandono permite la entrada en la banda de Morris Day, cantante, showman y amigo personal del pigmalion, con el que cerraba una misteriosa deuda. Para cerrar la banda se contratará al excelente guitarrista  Jesse Johnson, una apuesta personal de Day al que había conocido en una audición de un anterior proyecto suyo. Se firma un acuerdo con Warner pero siempre con el estrecho control de Prince.
La banda se pone a trabajar aunque esto en realidad es un "decir". Prince llevaba componiendo las nuevas canciones de su hipotético nuevo proyecto desde hacía unos meses, y para ello contaba con la colaboración de Andre Cymone, su bajista por esa época y también uno de los primeros en abandonar la corte del Principe Púrpura por fricciones creativas. Cymone ha declarado que algunas de las primeras ideas de "The Time" eran suyas, de la misma manera que Alexander O´Neal declaró que la banda se creó para el lucimiento de Morris Day. Primeras nubes en el horizonte que el desarrollo del grupo logrará dejar a un lado.
continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario