miércoles, 22 de mayo de 2013

THE TIME OF "THE TIME": PART 8

La desbandada vuelve a colocar a todos en sus carreras en solitario. Los más exitosos serán como ya hemos comentado Jimmy Jam y Terry Lewis cuyo sello se consolida plenamente en el seno de la industria musical. Jesse Johnson aparte de participar en alguna banda sonora delega solo un album en solitario en esos años mientras que Mooris Day hace lo propio en 1992 con "Guaranteed" donde amplia el espectro musical sin hacer olvidar la huella de su grupo original.

 
A mediados de los 90, The Time reaparecen para dar una serie de conciertos. De la formación original se mantienen Morris, Jerome, Monte Moir y Jellybean Johnson. Se incorporan Torrell Ruffin y Ricky Smith (guitarra y bajo respectivamente) que ya habían trabajado anteriormente con Morris Day. Completan el grupo Keith Harrison, Robert Grisset y Stanley Howard (todos ellos a los teclados). El grupo realiza una gira mezclando temas viejos  y alguna canción de su cantante en solitario. Incluso llegan a cruzar el Atlántico para dar varios conciertos en Europa. Se piensa en grabar un nuevo album pero no llega a fructificar*. En muchos de estos conciertos, se presentan como The Time o Morris Day and The Time. Esta formación será la que desde ese momento mantendrá con vida el reconocible funk de Minneapolis. Mientras hay vida, hay esperanza.

Prince (que por el camino ha cambiado de nombre, de compañía, de pareja, de religión, de vestuario....) despide una década beligerante con un concierto fin de año que se graba el 17 de Diciembre de 1999 en Paisley Park rodeado de amigos, leyendas (Larry Graham o Maceo Parker) y antiguos compañeros. The Time acuden a la fiesta protagonizando uno de los grandes momentos de la noche. Incluso George Clinton y el mismísimo Jamie Starr les acompañan en algún tema. El concierto se edita posteriormente en formato doméstico bajo el título "Rave un2 the yer 2000" y el resultado es excelente. Todos felices para despedir el principesco 1999.

En otra fiesta montada por Prince el verano del 2001 en Paisley Park, reaparece el grupo incluso acompañados en algún tema por Terry Lewis al bajo, el mismísimo George Clinton (que no se pierde una) e incluso el  anfitrión de la fiesta. Todo parece ir por buen camino para un nuevo encuentro. Ese mismo año, la banda es reivindicada por los geniales Jay y Bob el silencioso en la película que les dedicó Kevin Smith en su totalidad. Si bien el resultado es flojo y no cumple las expectativas, divierte ver al duo de New Jersey defender a muerte a Morris Day and The Time que aparecen al final del filme cantando el reconocible "Jungle Love" (quizás una venganza privada del director de "Clerks" contra el díscolo habitante de Paisley Park y su abortado encuentro en formato documental).

 
En Diciembre de 2003, se celebra un evento benéfico al que acuden muchos miembros del sonido Minneapolis: Apollonia, The Revolution, The Family,  Madhouse, Sheila E., o Wendy and Lisa. El concierto bautizado como The Family Jamm! desgrana muchos de los mejores momentos musicales del círculo Prince (aunque éste no acude al festival). The Time reaparecen aunque en una versión mutante bastante sorprendente: Jerome Benton, St. Paul Peterson, Jellybean Johnson and Sheila E. sustituyendo a Morris Day**.

En 2004, Morris Day publica su cuarto album. El título no deja dudas, "It´s about Time", un directo que recoge 12 temas, siete de ellos pertenecientes al combo de Minneapolis. Es por lo tanto un disco de The Time con la formación de mediados de los 90: Morris, Jerome, Monte Moir, Jellybean Johnson, Torrell Ruffin, Ricky Smith, Keith Harrison, Robert Grisset y Stanley Howard. Sin embargo, el nombre en las grabaciones de estudio pertenece a Prince y no pueden utilizarlo en sus lanzamientos. No así en directo, que como ya hemos comentado, han estado girando como The Time o Morris Day and The Time. Curiosos misterios sin resolver.

*El disco tenía el título de "Old Dogs, New Tricks". En algunas publicaciones se le cita como disco terminado aunque no editado dada la negativa de Prince para tal efecto.
**Jesse Johnson aparece también en el listado pero no he podido confirmar si finalmente asistió al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario