martes, 21 de mayo de 2013

THE TIME OF "THE TIME": PART 7


"Pandemonium" supone un importante cambio en la banda. Jamie Starr sigue estando presente pero el resto de miembros de The Time colaboran activamente en el nuevo trabajo. Ya no se sigue el modelo de 6 canciones y el número de cortes se dobla. Del disco fantasma "Corporate World" se mantienen 3 temas y Prince sin acreditar participa en la creación de la mitad del disco. Terry Lewis, Morris Day, Jimmy Jam, Monte Moir y Jesse Johnson aportan su grano de arena a las canciones. El resultado es un disco fresco y maduro, funky y participativo, donde abundan los buenos temas y las habituales bromas/carcajadas del grupo.

Publicado en verano de 1990, el cuarto plastico de la banda vendió bastante bien y les puso de nuevo en el candelero. El sonido seguía teniendo su gancho y los temas despertaron el suficiente interés entre los fans de la banda. Desde funk pegadizo como "Pandemonium" o "Chocolate", pasando por sorprendentes descargas guitarreras en "Blondie" (el tema más rockero del combo hasta ese momento) o la soberbia "Skillet" (que entroncan con las propuestas coetáneas de Living Colour o los veteranos Parliament-Funkadelic), baladas made-in-Minneapolis como "Donald Trump" o "Sometimes I get lonely", acertados riesgos en "It´s your world" o el habitual espirítu festivo de la banda reflejado en "My Summertime Thang". Algo más que un  interesado regreso.

La película "Graffiti Bridge" se estrena en Noviembre de ese año. Escrita, producida, dirigida y protagonizada por Prince funciona como secuela/remake/variación de "Purple Rain". De nuevo el duelo de bandas (aquí por una sala de conciertos), una presencia femenina de reminiscencias mitológicas, números musicales y poco más reseñable. Rodada integramente en estudio supone el último acercamiento del Principe de Minneapolis al medio cinematográfico posiblemente escaldado ante los pobres resultados comerciales. Los seguidores del músico púrpura disfrutan con los números musicales, la presencia fugaz de figuras como George Clinton y Mavis Staples (ambos recuperados por el principe de Minneapolis para su propio sello), el humor de Morris y Jerome (aquí un tanto desangelado) y una banda sonora desigual pero con momentos brillantes.El disco y la película cierra una etapa en la trayectoria de Prince. Los 90 y New Power Generation acababan de nacer.

En el album publicado de la película,  The Time aparecen en cuatro cortes: "Release it", "Shake!",  "Love machine" y "The latest fashion" (procedentes del citado "Corporate World"). Todos ellos con el indudable sello de la banda tamizado por el sonido Paisley Park, con especial relevancia en el primero y en el último tema (en compañia de un Jamie Starr que no se esconde). "Graffitti Bridge" como disco es un album un tanto desordenado y se aprecia claramente la transición de estilo que Prince llevaba sobrellevando desde "Sign o´the Times". Será también la despedida musical de The Time. Nuevas tensiones e intereses variados impiden que continuen juntos. El esperado retorno es demasiado fugaz. El tiempo no está en sus manos. Aunque el reloj en la muñeca de Morris Day seguirá dando la hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario