jueves, 16 de mayo de 2013

THE TIME OF "THE TIME": PART 4

 Los acontecimientos se disparan. A finales de 1982, The Time se embarcan en la conflictiva gira "1999" y el ambiente se va enrareciendo. La banda toca unos 45 minutos por concierto siguiendo el estricto control de Prince y además pone música a las insulsas actuaciones de Vanity 6 (unos veinte minutos que servían de calentamiento en todos los eventos). Sin embargo, las discusiones van creciendo ante las constantes intromisiones de como tienen que actuar en los directos. Añadamos el feo detalle de eliminar algunas de las actuaciones sin previo aviso, especialmente cuando la gira llegaba a grandes ciudades. Esto quedaba de alguna forma compensado con las posteriores actuaciones semiprivadas que Prince solía organizar después de cada show.

El conflicto estalla a finales de Marzo de 1983. Jimmy Jam y Terry Lewis no llegan a un concierto en San Antonio. De puertas afuera se da una explicación: los chicos se quedaron ligando una noche y se vieron tirados en un aeropuerto por culpa de la nieve. En el concierto son sustituidos por Lisa Coleman y Prince tocando el bajo sin que sea visto por el respetable, mientras el bueno de Jerome Benton finge tocarlo. Lewis & Jam son multados y obligados a cerrar sus compromisos con la banda. Su suerte está echada. En realidad, el incipiente y creativo duo está comenzando su exitosa trayectoria como productores con una banda de Atlanta. Son los primeros en dejar The Time.

En esos mismos días empieza la grabación del nuevo album del grupo. Prince cede algo del control (tampoco demasiado) y permite una colaboración más estrecha de Morris Day y Jesse Johnson en las composiciones. Algunos de los temas de este momento verán la luz en el tercer vinilo de The Time. Otros correrán peor suerte y quedarán inéditos o serán recuperados a finales de los ochenta en el abortado reagrupamiento o por el propio Prince en su caja Crystal Ball. La gira sigue su curso entre el mal rollo y las buenas críticas de un grupo que se va deshaciendo por segundos. 

 
La fuga de Lewis & Jam es acompañada por Monte Moir cuando conoce la expulsión del duo. No olvidemos que todos ellos se conocían y tocaban juntos en los 70 en vida del finado grupo Flyte Time. El trío de evadidos es sustituido por tres músicos conocidos de la banda o del Principe Púrpura: Rocky Harris al bajo (aunque no durará mucho), Paul Peterson y Mark Cardenas a los teclados, ambos provenientes de la escena jazzística. 

En Noviembre de 1983 comienza el rodaje de la película "Purple Rain". En ese momento, la relación de Prince y Morris Day está muy deteriorada. Curiosamente, un mes antes en un concierto celebrado en el mítico First Avenue de su ciudad natal la reformada banda ha presentado dos temas que con el tiempo harán historia: Jungle Love y The Bird (este último será editado en directo en el nuevo album). A pesar del efecto y el creciente éxito de The Time, el combo de Minneapolis tiene los días contados. Cuando Ice Cream Castle llega a las tiendas la banda ya no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario