miércoles, 15 de mayo de 2013

THE TIME OF "THE TIME": PART 3


 The Time se embarca en la gira "Controversy" de Prince en Octubre y el grupo empieza a rodarse de cara a su público. Para ser una banda de acompañamiento y mero entretenimiento sus actuaciones despiertan interés. A finales de 1981, Jamie Starr empieza las grabaciones del segundo disco aprovechando los descansos que le permite la gira. Ya en este momento se atisban los primeros problemas. Se han citado diversos rozes o piques entre las bandas en cuestión, a medio camino entre la promoción, el toque festivo y el ambiente real de los directos (y que se aprovechará como leitmotif de la película "Purple Rain"). Un hecho que se hará del todo evidente en la siguiente gira "1999" cuando Prince recorte e incluso suspenda algunas de las actuaciones previas de sus teloneros sin previo aviso. El tiempo (sin juego de palabras), los contratos, los cheques y demás parafernalias han suavizado estos asuntos y lo han convertido en meras bromas juveniles. Business is Business.

 
"What Time is It?" (desde entonces grito de guerra en todas sus apariciones) se publica a finales de Agosto de 1982 y ejemplifica muy bien los caminos por los que la banda (y su productor/compositor) consolida su estilo. Reflejo perfecto del anterior trabajo, nos encontramos de nuevo con 6 temas más elaborados, mejor ejecutados y donde brilla nuevamente el sonido Minneapolis. A diferencia del album debut del grupo, el resultado es mas concreto, equilibrado y logicamente más vibrante. En una palabra: superior. Buena prueba de ello es el primer corte del disco "Wild and Loose", funk refrescante y pegadizo, con vocación participativa y festiva que define el toque de la banda. Bromas, guiños privados, chistes sexuales acompañan sin problemas las destrezas instrumentales de su base rítmica. El tema refleja perfectamente el dia a día (o noche a noche) de una banda y sus aventuras dentro y fuera del escenario. No es el himno definitivo pero por el momento nos puede valer.

En la misma línea está el cuarto corte, "The walk", otro tema de descendencia principesca que parece mirar a combos anteriores como "Kool and The Gang" desde una perspectiva netamente cool (la chulería irónica es una de las claves del grupo). El juguetón y endiablado "OnedayI´mgonnabesomebody" y el más experimental "777-9311" son marca de la casa y muestran el peso de Jamie Starr en el evento. Sin embargo, gusta mucho una elegante balada como "Gigolos get lonely too" un tema a medio tiempo donde los tonos vocales de Prince son más que palpables. Cierra el guateque funkero "I don´t wanna leave you" otra canción con vocación de himno donde reaparece la luminosidad juvenil (ese elegante solo de piano) y divertida que define la filosofía vital de "The Time".

Este segundo vinilo funciona mejor que el anterior en todos los sentidos, llegando a generar tres singles: los citados "777-9311", "The Walk" y "Gigolos get lonely too". Todo va bien, el Principe está contento, el éxito sube como la espuma y los subditos...empiezan a enfadarse. Primeros movimientos en falso: Jimmy Jam, Terry Lewis y Monte Moir quieren participar en las composiciones de las nuevas canciones (de hecho, tienen temas propios escritos). Los dos primeros además barajan la posibilidad de iniciar su carrera en solitario. No ven demasiado futuro a The Time,  grupo donde brilla especialmente Morris Day. La primera sublevación es atemperada por Prince, pero indica una clara frustración dentro del combo de Minneapolis. En pocos meses, el ascenso y caida de The Time será fulgurante e insólito. No adelantemos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario