martes, 26 de marzo de 2013

PLAN B by CHESTER HIMES


Esta obra póstuma e inacabada del escritor afroamericano suele provocar reacciones encontradas. En muchas biografías y reseñas se suele achacar a la enfermedad de Himes para disculpar los excesos que se suceden a lo largo de sus páginas. Sin embargo, el lector con cierta memoría recordará que el ciclo Harlem fue desarrollando a lo largo de su existencia un gusto por la ironía y el delirio que alcanzaba cotas insólitas en algunos de sus mejores pasajes. "Un ciego con una pistola" concluía con un climax tan brutal e inenarrable que asombraba por su destreza al combinar distintas y contrastadas perspectivas humanas. "Plan B" sigue esa máxima como concepto narrativo. 

Una serie de acontecimientos violentos alteran la situación en los Estados Unidos. Miembros de la población afroamericana empiezan a atacar a las fuerzas del orden provocando el caos, la locura y la revolución. En la sombra, un misterioso personaje llamado Tomson Black.

Inconclusa y posiblemente sin revisar, "Plan B" sorprende por su virulencia, su rabia, su negrísimo sentido del humor y especialmente la forma en que Himes se salta todas las convenciones sociales. El racismo estalla con toda su intensidad y el desencanto de la población negra explota con inusitada fuerza. La obra visita el pasado para dar las pautas al presente. Los brutales sometimientos de la población negra y la esclavitud quedan completamente al descubierto. Asesinatos indiscriminados y brutales violaciones, el fantasma real de la guerra civil, la miseria y  lo que ella acarrea. Todo queda expuesto de manera cristalina, sin sombras ni  trucos de predistigitación. La violencia se desata de manera irracional aunque detrás de ella hay una cierta lógica. Como en "Violación" la cuestión racial una vez provocado el estallido se cae por su propio peso. Todos somos culpables.

 
Ataud Johnson y Sepulturero Jones apenas se dejan ver por las páginas de este electrizante libro. Su aparición deja en el dique seco a un yonqui asesino que anteriormente ha provocado la indiscriminada muerte de su pareja. Los dos detectives desaparecen posteriormente hasta su agónica reaparición en el epílogo interrumpido del mismo. El resto de la obra narra el siniestro y delirante "Plan B" y los orígenes del misterioso Tomson Black, un curioso villano muy cercano a los antagonistas de 007 y sus imitadores. La sangre corre por las calles, los cadáveres se amontonan, y la violencia se convierte en el inesperado protagonista del libro. Un elemento empleado con ironía aunque con toda su contundencia. ¿acaso se puede esperar que despues de sufrir todo tipo de vejaciones, una pareja de esclavos liberados sonrían y hagan tonterías con los caballos que montan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario