viernes, 22 de febrero de 2013

BLAXPLOSION: (A - D)


Publicamos en una serie de 7 post el artículo que apareció hace unos meses en el primer número del fanzine argentino "La Coca", bajo el título "Blaxplosion: el ABC del cine afroamericano de los 70". Los veteranos comprobarán que es una versión redux de lo que llevamos publicando desde Diciembre del 2008.


1970. Una serie de películas empiezan a recoger la ebullición cultural y social de la población afroamericana que durante los años 60 promovió sin tapujos la defensa de los derechos, el poder y el orgullo de ser negro. Estos filmes tuvieron una evidente variedad genérica (con predominio del relato de acción urbano), presupuestos medios-bajos (solían ser financiadas por productores independientes aunque posteriormente las comprasen las majors para su distribución), un reconocible Black Star System para satisfacer a los habituales mitómanos y gotas de concienciación social sin pretensiones de sesudos análisis sociopolíticos. No nos engañemos. En muchas ocasiones fue una filtración pop y superficial del movimiento, pero generó una moda, un estilo y un conjunto de obras que dejaron su huella en la retina de los espectadores. Lo que sigue es una particular telaraña en forma de abecedario de actores, actrices, productoras, escritores y músicos que formaron parte de aquello que hoy en día conocemos como Blaxploitation.


AMERICAN INTERNATIONAL PICTURES: Siempre atenta a las exigencias del mercado, la compañía creada en los 50 por Sam Arkoff y James H. Nicholson surtió a los cines con todo tipo de obras de género a lo largo de su trayectoria. En los 70 nos obsequió con algunos de los títulos más recordados de la blaxploitation aparte de contar con su estrella femenina más contundente (la incomparable Pam Grier). Vayan apuntando y no se aburran: Heavy Traffic (1972), The Thing with Two Heads (1972), Slaughter (1972), Black Mama,White Mama (1973), Blacula (1973), Slaughter's Big Rip-Off (1973), Black Caesar (1973), Scream, Blacula, Scream (1973), Coffy (1973), The Mack (1973), Hell Up in Harlem (1973), Bamboo gods and the Iron men (1974), Sugar Hill (1974), Savage Sisters (1974), Truck Turner (1974), Foxy Brown (1974), Abby (1974), Cornbread, Earl and me (1975), Cooley High (1975), Sheba, Baby (1975), Friday Foster (1975), Bucktown (1975), J.D.´s Revenge (1976), The monkey hustle (1976), Youngblood (1978). Para empezar no está nada mal.


BLADE: En 1973, Marv Wolfman y Gene Colan, presentaron a un misterioso cazavampiros negro que se enfrentaba sin ningún tipo de complejos al mismísimo señor de la noche. Su nombre era Blade y el impacto provocado, obligó  a Wolfman otorgarle un papel importante dentro de la serie de comic “La Tumba de Drácula”. Blade se diferenciaba de otros enemigos de Drácula por su actitud chulesca, su tesón a la hora de cazar a los chupasangres, y lógicamente por el distintivo color de su piel. Blade es el perfecto ejemplo de la influencia que a nivel popular iba teniendo la blaxploitation. La década trajo otros ejemplos tan singulares o superiores como: Luke Cage/Power man, las Hijas del Dragón, el Halcón o El Hermano Vudú. Acabada la década de los 70, estos personajes fueron perdiendo presencia en las viñetas.


CHESTER HIMES: Escritor afroamericano, cronista de las desigualdades que sufrían los negros en su país pero crítico con las contradicciones de sus hermanos de raza. Estuvo en prisión y a su salida empieza a escribir obteniendo importante repercusión con sus primeras obras. A finales de los 50, afincado en París, empieza a escribir una serie de populares novelas policíacas que serán conocidas como el ciclo Harlem. En ellas desarrolla las aventuras de un par de policías afroamericanos, Ataud Johnson y Sepulturero Jones, en un Harlem poblado de todo tipo de delincuentes, vividores, estafadores y asesinos. El sexto título de la serie, Cotton comes to Harlem, fue llevado al cine en 1970 por Ossie Davis, y supuso el auténtico pistoletazo de salida del fenómeno al que aquí nos estamos refiriendo. Otras películas que han adaptado su obra son If he hollers, let him go (1968), Come Back, Charleston Blues (1972)  y A Rage in Harlem (1990). Imprescindible conocer sus novelas negras antes de enfrentarse a los thrillers de acción afroamericanos de la década de los 70.


DIMENSION: Compañía independiente creada en 1971 por Lawrence Woolner, quintaesencia del cine de explotación de la época. Uno de sus filones fue el cine afroamericano en todas sus variedades, casi siempre en un peldaño más bajo que sus competidoras AIP y NWP. Los amantes del cine bizarro tienen un auténtico paraíso en su entonado catálogo: Twilight People (1972), Terminal Island (1973), Johnny Tough (1974), Boss Nigger (1975), Brother, Can You Spare a Dime? (1975), Deliver Us From Evil (1975), Dolemite (1975), Lady Cocoa (1975), Dr Black and Mr Hyde (1976), Ebony, Ivory and Jade (1976), The Human Tornado (1976), Black Shampoo (1976), The Bad Bunch (1976), The Muthers (1976), Super Dude (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario