lunes, 25 de febrero de 2013

BLAXPLOSION: (U - W)



URBAN FILMS: o Hood Movies es una categoría de obras surgida a finales de los 80 y primeros 90, que agrupa a una serie de películas, de diversidad genérica, que tratan aspectos vinculados a la sociedad afroamericana paralelos a la explosión del hip hop, las guerras de bandas, el racismo, la pobreza, la droga y la dificultad de las clases más desfavorecidas a salir de sus prisiones de asfalto. Inaugurada por Dennis Hopper y su apreciable Colors (1988), el fenómeno coincide con el boom de los nuevos cineastas negros. Los títulos más recordados son Boyz in the Hood (1991), New Jack City (1991), Straight out of Brooklyn (1991), Juice (1992) o Menace II Society (1992), sin olvidar las obras que por esos años realiza el incombustible Spike Lee.

VONETA MCGEE: Una de las presencias más adorables y recordadas del cine afroamericano. Si bien no tuvo una carrera muy vinculada a la blaxploitation (término con el que fue muy crítica) si apareció en títulos como Melinda (1972), Hammer (1972). Blacula (1972), Shaft in Africa (1973), Detroit 9000 (1973), Thomasine  & Bushrod (1974) o Brothers (1977). Dos de sus roles más recordados fueron en el eurowestern El Gran Silencio (1968) y en el thriller de Eastwood The Eiger sanction (1975), donde llegaba a ensombrecer a sus compañeros de reparto. Como sucede con frecuencia el cine no fue justo con ella y la relegó a papeles cada vez más residuales, donde siempre demostró su clase y dignidad. La seguimos recordando.

WATTSTAX: Excelente film documental realizado por el recientemente fallecido Mel Stuart, que recoge en imágenes el festival de música desarrollado en 1972 por artistas del sello Stax para conmemorar el séptimo aniversario de los sucesos de Watts. Aparte del excelente documento musical (de los Bar-Kays a Isaac Hayes, pasando por Albert Collins y un incomparable Rufus Thomas), el film recoge reflexiones de la población negra de Los Angeles sobre su situación social, política y religiosa, y se ve aseteado por lúcidos momentos humorísticos del inigualable Richard Prior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario