domingo, 24 de febrero de 2013

BLAXPLOSION: (Q - T)



QUENTIN TARANTINO: cinéfilo, escritor, director y defensor del cine más bizarro e iconoclasta. Odiado por la crítica más mostrenca y gafapasta, le citamos aquí por su abierta inclinación al fenómeno que nos ocupa. Aparte de regalarnos con un aluvión de guiños en toda su filmografía, realizó la magistral Jackie Brown (1997), inolvidable carta de amor a nuestra diosa Pam Grier que puso de moda una forma de ver el cine completamente olvidada. Le tenemos ahora recuperando el “Black Western” esclavista de los 70 y aún estamos a la espera de que publique su biblia de “cine de clase B” con un título nada baladí: “Bamboo Gods and Iron Men”.

RUDY RAY MOORE: Cómico, actor, músico y productor que se hizo famoso gracias a sus punzantes y chabacanos textos con los que acompañaba sus actuaciones, sus provocativos discos y sus delirantes películas. La principal dificultad desde nuestra perspectiva hispana es obvia: Rudy Ray Moore es un fenómeno totalmente localista, cuyo estilo, chistes y referencias son particularmente difíciles de trasladar a otras lenguas.  A mediados de los 70, decidió llevar a la pantalla a  Dolemite personaje creado por él, y su particular alter ego vital, una marca de fábrica con la que convivió hasta su fallecimiento. El moderado éxito de esta propuesta (de las peores que se recuerdan en toda la década) le llevó a protagonizar delirantes artefactos como The Human Tornado (1976), Petey Wheatstraw (1977) o  The Disco Godfather (1979). Vindicado por los artistas del hip hop Moore vivió una segunda juventud en los años 90.

SHAFT: Popular detective negro creado en el año 70 por el escritor y guionista Ernest Tidyman, probablemente influido por los cambios sociales que desde unos años antes se estaban produciendo en la sociedad americana. Este personaje seguía las pautas establecidas en el género negro en su vertiente hardboiled y su boom cinematográfico provocó secuelas cinematográficas, televisivas y literarias. En cine y televisión Shaft fue encarnado por el gran Richard Roundtree que supo dar al personaje clase y estilo personal para diferenciarle de otros fumadores portadores de gabardina. Tanto en las películas como en las novelas el personaje fue adquiriendo paralelismos con las aventuras del agente 007 y sucedáneos. Tidyman acabó matando al personaje en su séptima aventura literaria pero el personaje volvió de entre los muertos en un fallido remake dirigido por John Singleton a la mayor gloria del genial Samuel L. Jackson.

TAMARA DOBSON: Actriz y modelo norteamericana convertida en icono del cine blaxploiter gracias a su interpretación de Cleopatra Jones, especie de superagente cool, tan eficiente en cuanto a repartir mamporros como a lucir un vestuario abiertamente fashion, siempre enfrentada a villanas de tendencias ambiguas y peligrosas. Su éxito fue efímero y su filmografía escueta e irrelevante, pero su look a perdurado como uno de los más recordados del cine de los 70. Recomendar especialmente la secuela Cleopatra Jones and the Casino of Gold (1975), un entretenimiento de acción abiertamente kitch y de espíritu comiquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario