sábado, 23 de febrero de 2013

BLAXPLOSION: (E - H)


EMANUELLE NEGRA: La respuesta italiana al erotismo de postal francés que puso de moda la insulsa Sylvia Kristel y el espabilado Just Jaeckin. Laura Gemser encarnó a una fotógrafa freelance de aventuras erótico festiva por medio mundo desentrañando todo tipo de enredos y problemas que iban surgiendo por el camino. Como buena explotation de la época, se dotó al personaje de cierto contenido crítico social con el que dar más enjundia a sus exóticas aventuras y tampoco olvidemos que el color de su piel tenía importancia. Resumiendo, cine erótico en clave soft con clara vocación bande dessinée (al estilo Milo Manara y  Guido Crepax). Emanuelle Negra se paseó por Africa, América, Asía, visitó conventos y cárceles, presentó mondos, se enfrentó a caníbales…Ya saben que en Italia el cine funcionaba de otra manera.


FRED WILLIAMSON: Su look duro y atractivo le convirtió en auténtica estrella de la blaxploitation, trabajando en una veintena títulos a lo largo de toda la década de los setenta, lo que le llevó a conseguir una enorme popularidad entre el público. Ex-jugador profesional de fútbol americano, abandonó la empresa de arquitectura que había montado en Montreal para introducirse en el mundo del cine. Después de un breve paso por la TV, Williamson tuvo la oportunidad de saltar a la gran pantalla ante la fuerte demanda de películas de género protagonizadas por actores de color. Encarnó a pistoleros, maleantes, detectives, espías y cualquier personaje expeditivo que utilizase la violencia como medio (en muchos casos, rebelándose ante el racismo imperante). Además, asumió nuevos retos pasando a escribir, dirigir y producir sus películas convirtiéndole en uno de los escasos actores que pudo continuar trabajando con asiduidad una vez finiquitada la blaxploitation. De su extensa filmografía podemos destacar sus encarnaciones del mafioso Tommy Gibbs, el esclavo rebelde Nigger Charley, el implacable Jesse Crowder o el detective Robert Malone. Sigue en activo para el deleite de sus fervientes seguidores. Puro y mostacho incluido.


PAM GRIER: Indiscutible musa del cine afro de los 70, encarnó como nadie a la heroína de color de la clase trabajadora. Actriz hecha a sí misma, potenció su carrera gracias a su espectaculares curvas previo paso por la revista Playboy. Su filmografía es una perfecta guía de lo major y más bizarro de la blaxploitation: The Big Doll House (1971), Women in Cages (1971), Hit man (1972), The Big Bird Cage (1972), Cool Breeze (1972), Black Mama, White Mama (1973), Scream Blacula Scream (1973), Coffy (1973), The Twilight People (1973), The Arena (1974), Foxy Brown (1974), Sheba, Baby (1975), Bucktown (1975), Friday Foster (1975), Drum (1976) y Greased Lightning (1977). Su major actuación la consiguió en el policíaco Fort Apache, The Bronx (1981), donde encarnaba a una peligrosa yonqui de armas tomar. Ha trabajado a las órdenes de directores tan importantes como Jack Clayton, John Carpenter, Tim Burton y Quentin Tarantino, quien le regaló una maravillosa fan letter conocida por todos: Jackie Brown (1997).


HARLEM: Popular barrio neoyorquino, de importante presencia afroamericana, situado al norte de Manhattan. Foco de la cultura negra fue cuna del denominado “Harlem Renaissance”, un importante movimiento cultural que se desarrolló de manera sorprendente entre los años veinte y treinta del pasado siglo. Lo traemos aquí por ser el paisaje urbano de muchas y conocidas blaxploitation. Aquí va una muestra:   Cotton Comes to Harlem  (1970), Shaft (1971),  Across 110th Street (1972), Come Back, Charleston Blue (1972,) Shaft's Big Score (1972), Superfly (1972),  Black Caesar (1973), Gordon's War (1973), Hell Up in Harlem (1973), Claudine (1974), Aaron Loves Angela (1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario