martes, 26 de febrero de 2013

ANTONIO FARGAS AS THE KING*


Antonio Fargas es una de los actores claves del cine afroamericano de los 70. Siempre está allí. Disfrazado, dicharachero, cómico, a veces dramático, vendiendo o robando, poniendo un precio a casi todo. Es el tipo que aunque no quisiéramos, acabaríamos negociando con él. Su rostro es reconocible. Puede intimidar pero terminas confiando en él. Le miras siempre de reojo pero su sonrisa te embriaga. No es una firma acreditada y sin embargo su estilo crea moda. Ha controlado todos los escenarios y siempre ha dejado su huella.Se convirtió en figura reconocible en la pequeña pantalla gracias a sus apariciones en el show televisivo "Starsky & Hutch".  Lo suyo tiene mucha valía por que no protagonizaba películas y sus apariciones eran  pequeños papeles e incluso  algún cameo. Pero a la gente le encantaba y los directores con los que trabajó supieron ver su enorme capacidad actoral y su bis cómica. Y eso ayudó a abrirle las puertas del éxito.

Debutó joven en el mundo del cine con tan solo 14 años encarnando a un yonqui de Harlem en “The Cool World” (1964). De ascendencia indio – puertorriqueña, Fargas se formó como actor teatral  y trabajó en los 60 en los escenarios de los que siempre guarda un gran recuerdo. El boom blaxploiter le encontró por el camino y tras un par de apariciones en sendas películas dirigidas por el padre de Robert Downey Jr., el actor hace un cameo en una producción que como hemos apuntado anteriormente cambió el color de Hollywood. Repasemos algunos de sus logros en este particular Top-Ten.


  • Las noches rojas de Harlem (1971): Algo hierve en el popular barrio neoyorquino. La hija del mafioso Bumpy Jonas ha sido secuestrada. Suena “Soulsville” mientras John Shaft patea Harlem. Nadie sabe nada. Y de repente, aparece Bunky. Gafas negras, gorro negro, apoyado en un coche. El detective le pregunta por Ben Buford, Bunky no sabe nada. Aparecen 20 dolares de la mano de Shaft, y Bunky recita la “biblia” de corrido…Puede que fuese una premonición pero el rol de “informante” se convirtió en una de sus seña de identidad. Apenas un minuto en pantalla y todo el mundo lo recordó.
 
  • Pánico en la calle 110 (1972): Tres asaltantes negros atacan un “piso franco” de la mafia robando una importante cantidad de dinero y asesinando a 7 personas. La policía y la mafia irán tras ellos. Antonio Fargas encarna al conductor del robo que posteriormente recibe una brutal paliza de Anthony Franciosa en un burdel del barrio. Uno de los grandes momentos de este soberbio policiaco donde la tensión racial  estalla. Sin adaptar a Chester Himes, el filme es fiel a su escritura.
 
  • Cleopatra Jones (1973): Una escultural agente especial que lucía sus modelos con el mismo garbo que soltaba patadas o disparaba con indudable tesón a los facinerosos de turno. Un filme con indudable sabor a comic y que respondía irregularmente tanto al John Shaft como al popular 007. Lo mejor de la película se lo llevaba “robaescenas” Fargas, encarnando en esta ocasión a un hampón llamado Doodlebug Simkins, cuya ampulosa muerte es digna de ser glosada en cualquier historia de las crook movies. Su personaje no deja por ello de ser un tipo caricaturesco muy bien interpretado por el actor afroamericano.
 
  • Foxy Brown (1974): En esta vengeance-movie al servicio de la potente Pam Grier, Antonio Fargas encarna al problemático hermano de la protagonista, cuyos deslices dialécticos le cuestan la vida al novio de ella lo que provoca la respuesta de Foxy. Un personaje hecho a la medida de Fargas tan lastimoso y excesivo como el filme lo merece.

 
  • El Jugador (1974): en esta prestigiosa película de Karel Reisz, el actor tuvo un breve papel encarnando a un “pimp”. La leyenda cuenta que fue esta actuación lo que le llevó a su personaje más conocido. Lo que si demuestra, es su amplia versatilidad en cualquier tipo de película. Posteriormente, autores como Louis Malle (“La Pequeña”) y Paul Mazursky (“Próxima parada, Greenvich Village”) contaron con su inestimable presencia.
 
  • Huggy Bear (1975-1979): Sin lugar a dudas, el personaje referencia de Antonio Fargas. El “chivato” de la pareja de polis más canalla que dio la TV de los 70 (Starsky & Hutch) lucía un guardarropa digno de una superstar y se dedicaba a 1001 oficios sin rumbo fijo. Era el único aspecto por el que muchos jóvenes afroamericanos veían la serie y generó su propio merchandising. Los productores se frotaban las manos e intentaron crear un spin-off a partir de un episodio protagonizado exclusivamente por él. La idea no fructificó pero durante cuatro años los hogares de medio mundo disfrutaron de su encantadora presencia. En su versión cinematográfica posterior no le vimos aparecer aunque si aportó su voz al videojuego aparecido en el año 2003. 
 
  • Huckelberry Finn (1975): en este telefilme tuvo oportunidad de encarnar a uno de los personajes más deseados por cualquier actor de color: Jim el esclavo negro que busca su libertad acompañado por el inolvidable personaje de Huckelberry Finn (aquí interpretado por Ron Howard) creado por el gran Mark Twain. Una de las historias más hermosas de la narrativa norteamericana llevada a la pantalla en varias ocasiones.
 
  • Un mundo aparte (1976): en esta popular comedia afroamericana (en realidad, multirracial), centrada en los empleados de un establecimiento de lavado de coches, Fargas encarna al divertido Lindy, un gay bigger-than life, que anima esta insolente película dirigida por Michael Schultz. Repleta de rostros conocidos, las intervenciones de Lindy son disfrutadas por el respetable de la misma manera que sus compañeros de reparto las recibieron en su elaboración. 
 
  • I´m Gonna git you sucka (1988): Pasamos década lo que no quiere decir que “Big Antonio” estuviese parado. Series de TV, películas de todo pelaje, teatro, apariciones televisivas…el actor siguió trabajando de manera constante. A finales de los 80, antes del boom del nuevo cine afroamericano los Wayans orquestan esta parodia-homenaje a la vieja escuela. Fargas interpreta, como no, al inenarrable Fly Guy, un pimp con plataformas imposibles que provoca la hilaridad del barrio. El resto le sigue el juego.
 
  • Todo el mundo odia a Chris (2009): En esta popular sitcom nuestro querido actor interpreta a Doc, el dueño de una tienda que le da trabajo al protagonista. Lógicamente una serie que gira entorno a una familia afroamericana en su vida diaria a principios de los 80 tenía que contar con él. Fargas interpretó también a otro personaje que en Halloween se disfrazaba de….un pimp llamado “Sweet Tooth”. Un breve ejemplo de una de las muchas series televisivas en las que ha dejado su impronta.
*Este artículo apareció publicado en el nº 2  del fanzine argentino "La Coca" - (Noviembre 2012). Aquí  publicamos una versión con ligeras modificaciones.

2 comentarios:

  1. Excelente informe,como todos los que se publican en este blog!! y encima se publico en el fanzine La Coca,que mas se puede pedir!!!

    ResponderEliminar