jueves, 8 de noviembre de 2012

BILLY JACK (1971)


La nueva aventura de Billy Jack (1971) tuvo una problemática gestación. El film empezó a rodarse a finales de 1969, con el apoyo inicial de la A.I.P. Sin embargo, la productora independiente no lo tenía muy claro y abandonó el barco rapidamente. Tom Laughlin consiguió terminar la película con el respaldo de 20th CF pero el resultado no les gustó y se desentendieron de la película. Finalmente Warner tomo el mando pero la distribución prevista no se produjo. Ante esta negativa, Laughlin estrenó la película en algunos cines en 1971. Sin embargo, fue su reestreno en 1973 (posiblemente precedido de una campaña en Universidades y foros contraculturales, sin olvidar los drive-in) lo que convirtió la película en un auténtico éxito.

Podemos decir que Billy Jack (1971) es realmente la primera película que encuentra la personalidad buscada por su creador. En The Born Losers (1967), el personaje era reciclado a una biker movie y su protagonista en el fondo se difuminaba en el conjunto de la historia siendo en el fondo un secundario de lujo. Billy Jack (1971) abre la vía de la exploitation político-social, como si Ken Loach se plantease en algún momento hacer el cine de Wes Craven.
La historia que narra tiene como en la anterior la textura de neowestern: en una población norteamericana hay un choque brutal de ideologias. Por un lado la vieja América intransigente y reaccionaria representada en las autoridades de la ciudad así como en los ciudadanos con más recursos. Por otro lado, una escuela cercana al pueblo que sigue un estilo libertario y que choca con los preceptos instaurados en el pueblo. En medio, Billy Jack un mestizo que protege a la escuela ante los ataques racistas de la caterva redneck.
Billy Jack (1971) es una obra contradictoria. Apoya a los elementos concienciados y pacifistas pero su solución contra los ataques es la violencia. Las humillaciones contra los indios, contra los animales, contra el medio ambiente, contra los débiles son defendidos a golpe de patada o a tiro limpio. Su didactismo tan ingenuo como en ocasiones sonrojante es digno de una sesión de catequesis. Su visión de los polos en los que se mueve la vida norteamericana es tan efectiva como arquetípica. Es por ello, que el filme encontró su público entre los sectores más jovenes y concienciados post-Acuario. Su mensaje es abiertamente liberal, pro-derechos civiles aunque siempre desde el enfoque propio de la "ley del oeste".
Billy Jack como personaje ha evolucionado. Desconocemos como ha pasado de una población costera a una del interior, pero sigue viviendo independiente aunque se ha acentuado su indigenismo: vive en una casa excavada en la montaña y protege a cualquier precio la reserva india. Por el camino ha aprendido hapkido y en un par de secuencias del filme demuestra sus habilidades contra los facinerosos de turno. Tiene además la extraña suerte de aparecer en el momento preciso cuando es más necesario. Antes de actuar, agita su cabeza con la mano, lo que precede al uso de la violencia ante los lugareños más intransigentes. Este detalle adquiere rasgos de comicidad a medida que fue evolucionando la serie.Además es un hombre reflexivo, con un mundo interior, y que conoce perfectamente las afrentas que el racismo ha creado en su país. Es el héroe que los desfavorecidos y los débiles esperan. Si, algo de mesianismo se cuela en la propuesta.
El secundo foco de la película mucho más resbaladizo y envejecido es la "Escuela de la Libertad" dirigida por Jean Roberts (Delores Taylor, compañera en todos los sentidos de Laughlin). A principios de los 60, Laughlin y Delores Taylor fundaron una escuela donde aplicaron el método Montessori.*. La experiencia fue positiva en lo personal aunque tuvieron que abandonarla por asuntos económicos. Sin embargo, este elemento autobiográfico lo introdujeron en el guión.
Los elementos correspondientes a la citada escuela lastran considerablemente el ritmo de la película. Asistimos imperterritos a improvisadas comunas, cancioncillas guitarra en mano (a cargo de la hija de Laughlin y Taylor), improvisados happening para detener los asaltos de las autoridades, hilarantes momentos de concienciación del consejo civil de la población (que anteriormente, se mostraban opuestos a la escuela), ternurismo al borde de lo permitido y abundantes cara a cara entre Jean Roberts y Billy Jack para potenciar su relación. En el otro lado de la balanza destacan las dinámicas escenas de acción. Una secuencia marcial** al aire libre al más puro estilo Bruce Lee, un ajuste de cuentas en una cafetería, y especialmente el asalto final contra Billy Jack. Los momentos violentos se repiten (hay violaciones, asesinatos, palizas) pero nunca sobrepasan al dramatismo lacrimógeno que acaba adueñándose de la función.
Billy Jack (1971) es hija de su tiempo y si tiene alguna validez actual, es por apreciar el melting-pot ideológico de sus responsables. El climax final de la película ofrece un curioso alegato puño en alto en favor de la subversión contra el sistema corrupto y acompañado de un hit sonoro para caldear las plateas: "One Tin Soldier"***. El Waltergate estaba por llegar.
Lo Mejor: el personaje de Billy Jack y sus contados momentos de acción.
Lo Peor: el tono discursivo-panfletario de la propuesta y la desaparición de Elizabeth James (su personaje iba a aparecer en la película pero posteriormente no se contó con él por razones no muy claras).



*"Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño" http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori.
**A cargo del maestro de hapkido Bong Soo Han. El filme es pionero en el uso de las artes marciales y durante la promoción del mismo se hicieron exhibiciones de karate a cargo del citado maestro.
***Cantado por Jinx Dawson del grupo Coven, cuyo primer album entraba de lleno en la temática ocultista. El éxito de este hit les hizo cambiar de rumbo. Business is business.

No hay comentarios:

Publicar un comentario