viernes, 12 de octubre de 2012

LOOK OUT! WE GOT SOUL....

 
Recopilación en formato teaser. Expliquémonos. Diez temas a modo de anticipo de una colección de música soul que recoge lo mejor y más granado de la música negra de los años 60, cada antología dedicada a un año. El nombre de la misma, Sweet Soul Music, recoge el testigo de otra colección (Blowin´ The Fuse) que desde mediados de los 40 hasta 1960, mostró la evolución del R&B. En ambos casos, respaldado por el sello alemán Bear Family.

10 éxitos calentitos del soul sesentero cada uno correspondiente a un año, y que tiene la valía de  recoger los éxitos menos evidentes pero por ello más valiosos del amplísimo catálogo que expandió la música negra de los 60. Abriendo con el vibrante "Turn on your love light" de Bobby Bland y cerrando con "Express yourself" de Charles Wright & The Watts 103rd Street Rhythm Band, cuya sección rítmica expone las líneas funk de años venideros; no faltan entre medias grandes nombres a la reunión.

Etta James da clases a recien llegadas en esto del soul con su magnífico e imperecedero "Something´s got a hold on me", Rufus Thomas pasea al perro con gracia y estilo para el desenfrenado bailoteo, Major Lance pone ritmo a su embriagador "Um,Um,Um,Um,Um,Um" (carne de cañón para acompañar algún futuro spot publicitario), Joe Tex da sensulalidad y elegancia a su "Hold what you´ve got", un Edwin Starr menos combativo pero más juvenil se divierte en un lúdico tema como "Stop her on Sight (S.O.S.)" y Dyke & The Blazers invocan el "Funky Broadway Part I" donde la repetición no es síntoma de dejadez sino de crescendo rítmico. 


El imprescindible "Tighten Up" de Archie Bell & The Drells demuestra el imperecedero sentido del espectáculo festivo de muchos hits de la época (aquí recalcado por un magnífico bajo que contrasta con las palmas, la batería y la guitarra) y Clarence Carter devuelve el ritmo a la calle en su soberbia "Snatchin it back". Una preciada compilation de apenas 30 minutos pero de indudables efectos secundarios. Edición en digipack con un entonado folleto encantadoramente ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario