viernes, 8 de junio de 2012

NEROSUBIANCO (1969)



1.- Antes de convertirse en erotomano oficial del cine italiano, Tinto Brass ofreció una serie de películas donde se aprecia una serie de inquietudes artísticas completamente alejadas de lo que posteriormente fue el corpus de su trabajo. Así, en estos trabajos filmados durante los años 60 y primeros 70, se pueden encontrar incursiones en el western (El yankee), el drama (Al margen de la sociedad) e incluso el giallo (Con el corazón en la garganta). Pero por encima de ellas sorprende un peculiar díptico donde el cineasta coqueteó con el cine de vanguardia aplicando sus conocimientos a unos discursos fílmicos muy afines a la contracultura de la época: Nerosubianco (1969) y L´Urlo (1970).

 
2.- Centrándonos en la primera, Nerosubianco (1969) es una pieza de cine pop donde el cineasta auna la psicodelia musical con la estética ad hoc, desarrollando todo un catálogo de ideas visuales, ideológicas, culturales y éticas. La trama, por definirla de alguna manera, es un mero pretexto para mostrar en pantalla todo ese bombardeo de imágenes y pulsiones formales que intentan captar el contexto de su época. Una joven abandona momentaneamente a su novio/esposo (Paolo) e inicia un viaje lisérgico a traves del espejo deformado del swinging London. En su trayecto será perseguida por un joven de color, con el que mantendrá una extraña relación.

3.- Nerosubianco (1969) puede ser vista como el trayecto vital de una mujer insatisfecha en el camino a encontrarse a sí misma. De alguna manera, el filme de Tinto Brass prolonga algunos de los elementos del Blow-up (1966) de Antonioni, y ese "deseo de una mañana de verano" parece ser el principal argumento utilizado por el autor de "Caligula". El filme abundante en todo tipo de fugas formales expone críticas a los totalitarismos, al racismo y a la violencia, y adopta una posición en favor de la liberación sexual, el feminismo, el amor interracial, la ideología socialista y el pacifismo. Todo esto se ve cincelado con las intervenciones musicales de la banda "Freedom" (formada por un par de exmiembros de Procol Harum), cuyos temas van vertebrando poco a poco el discurso de la película. El montaje repleto de todo tipo de experimentos permite a Brass jugar con la narración y actualizar los aspectos desarrollados por la vanguardia soviética en los años 20 amén de lo propuesto por Godard y el cine experimental de esos años.

4.- Nerosubianco (1969) quizás peque de objeto caprichoso de un autor en ciernes sin embargo el resultado es preferible y más interesante a las obras más representativas de su autor. Sorprende que detrás de la producción se encuentre el gran Dino de Laurentiis (tan aficionado al cine comercial como a obras de vanguardia como la que nos ocupa), pero es un ejemplo muy llamativo de como funcionaba la industria en esa época favoreciendo experimentos tan arriesgados como este. 

5.- Por último una serie de consideraciones. Protagoniza una bellísima Anita Sanders, que facilmente relacionamos con el modelo estético de Monica Viti, y le acompaña Terry Sanders (actor de color visto en alguna blaxploitation). El grupo musical "Freedom", de accidentada trayectoria, tuvo una vida corta aunque la columna sonora de este filme se ha convertido en objeto de culto para los degustadores del rock psicodélico. Curiosamente, la banda sonora se editó en Italia exclusivamente sin el conocimiento de los miembros de la banda.  


6.- Nerosubianco (1969) ofrece como hemos desarrollado toda una serie de tendencias contraculturales a lo largo de su metraje pero su desenlace es excesivamente conservador con todo lo expuesto. Sin embargo, es una obra recomendable para los degustadores de rarezas o los que piensen que hay vida más allá de los "culos" de Tinto Brass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario