jueves, 28 de junio de 2012

THE MYSTERY OF THE BLUES

 

Abril, 1920. Nos encontramos en Chicago. Indiana Jones asiste a la Universidad pero trabaja en el restaurante de Big Jim Colosimo como camarero, una excusa para sacar dinero con que costearse los estudios y disfrutar de una de sus pasiones: el jazz. Allí conocerá al mítico saxofonista y clarinetista Sidney Bachet que le enseñará a pesar de las primeras reticencias el espíritu de la música negra.

Este singular y atípico episodio de la estupenda serie "Las aventuras del joven Indiana Jones", recorre uno de los grandes tesoros de la cultura norteamericana y ofrece una visión un tanto mitificada y naive del ambiente musical de los clubes nocturnos de Chicago. Además, siguiendo el agradecido didactismo de la serie mostrará a través de la mirada del protagonista las desigualdades e injusticias generadas por el racismo y la dificultad de cambiar las cosas en un momento adverso, aunque sus protagonistas sean los aúténticos genios del lugar.

 
Un Indy embobado o embelesado por el jazz, se encuentra en principio ante la incomprensión de blancos y negros por su pasión musical. Ingenuo y aventurero deseará formar parte de esa élite musical y aunque encontrará las burlas iniciales aunque comprensivas de la banda de Bachet, acabará tocando con el mítico jazzman un dueto (Twinkle, twinkle little Star) que supera todas las barreras asumidas.


Fiel a los parámetros de la serie, Indy se cruza por el camino con figuras mÍticas como los citados Big Jim Colosimo o Bachet, Elliot Ness (insoportable compañero de cuarto), Louis Amstrong y Oscar "Papa" Celestin. Sorpresa para seguidores acerrimos del personajes, es un Harrison Ford cincuentón y barbado recordando la aventura musical tras una apurada perseccución en paisajes nevados. La segunda parte de la aventura en Chicago (Mayo,1920) se vive entre gangsters y transcurre trás el asesinato de Colosimo con Indy formando grupo con Ernie Hemingway y Elliot Ness...pero esa es otra historia de la que aquí por el momento no nos ocuparemos. Ambos episodios fueron integradas en una sola entrega con duración de largometraje y bajo el título "Mystery of the Blues", o "Música y Gangsters" (en España)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario