martes, 10 de abril de 2012

REBELION EN L.A.



A principios de los años 70, un grupo de estudiantes recaló en la UCLA (Universidad de California, L.A.) determinados a realizar un cine que reflejara sus inquietudes personales. Este grupo tenía un elemento común: estaba formado por afroamericanos o personas de origen africano.


En plena época de protestas y cambios, el grupo que se denominó asimismo como "L.A. Rebellion" intentó dar salida a sus airados sentimientos contra el racismo y pretendieron ser testigos directos de una realidad que en muchos casos estaba siendo ocultada. El grupo no alcanzó eco mediático y pocos de sus integrantes lograron sacar adelante sus proyectos independientes fuera de las aulas pero poco a poco fueron siendo recuperados por festivales y campus universitarios además de organizaciones en favor de los derechos civiles.


En Otoño pasado, la UCLA realizó un ciclo de proyecciones inaugurando una serie de actos para recuperar la memoria de estos cineastas bajo el título: "L.A. Rebellion: Creating a New Black Cinema". Ente los cineastas que formaron este grupo se encuentran realizadores importantes como el gran Charles Burnett, o nombres menos conocidos como el director de origen etiope Haile Gerima, Larry Clark (cineasta afroamericano no confundir con el creador de Kids), Julie Dash, Ben Caldwell, Alile Sharon Larkin, Zeinabu Irene Davis, Barbara McCullough, Billy Woodberry, Jaqueline Frazier y el finado Jamaa Fanaka, único miembro del grupo que alcanzó cierta repercusión mediática con sus películas. Todos ellos formaron un movimiento al que se unieron actores, historiadores y críticos cinematográficos.


Todos ellos se movieron siempre en la más estricta independiencia y avogaron por la integración en las aulas de programas que recuperaran la experiencia afroamericana y los problemas raciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario