jueves, 22 de septiembre de 2011

THE KING STAY THE KING

Para Alejandro, Rafa y Fernando: mis "wiremen" favoritos.


"The Buys/Las compras": el tercer y excelente episodio de la 1ª temporada de The Wire dirigido (y muy bien) por Peter Medak, desarrolla una memorable escena donde un camello instruye a sus subordinados en el ajedrez utilizando las reglas básicas de su propio negocio. En el prólogo, D´Angelo que así se llama el dealer ha rubricado una afirmación sobre el negocio de las drogas que anteriormente había utilizado McNulty, policia de homicidios y pieza desencadenante del meollo de la serie. Hasta ese momento quedan dos cosas claras: casi todos los personajes se cubren las espaldas y aparentan jugar en el mismo tablero pero no todos juegan, si es que lo hacen, a lo mismo (no puedes perder si no juegas). La guerra contra el mundo de la droga y en territorio americano, se mueve en una nebulosa no muy distinta de la guerra exterior contra el "terror". Los polos opuestos se tocan y todos evitan que la mierda les llegue al cuello y les trague. Nos queda un único consuelo: siempre hay "cabrones" como McNulty capaces de mover voluntaria o involuntariamente el estercolero. Os dejo con la escena en cuestión que podeis verla aqui o también en su v.o.s.

- Pero de que vas. La torre no se mueve así. Se mueve hacia arriba, hacia abajo o a los lados.

- No estamos jugando a eso. No ves el tablero, jugamos damas.

- ¿Damas?

- Sí, damas.

-¿Por qué jugais a las damas en un tablero de ajedrez?

- ¿a ti que te parece? No tenemos damas.

- Ya tío pero el ajedrez es aún mejor.

- ¿Y qué?

- No sabéis jugar al ajedrez, ¿verdad? Nada tronco si quereis aprender os enseño yo...No podeis jugar damas en un tablero de ajedrez.

- De acuerdo.

-Bien, atended es muy facil. ¿Veis esto? Éste es el rey.Y él es el jefe.Si capturas al rey del otro tipo, ganas el juego. Pero el otro quiere capturar a tu rey, así que tienes que protegerlo. El rey se mueve un espacio en cualquier dirección que escoja, porque es el rey. Así, ¿de acuerdo? Él no es muy fuerte pero el resto de los gilipollas de su equipo le cubren el culo y se lo curran tanto que el tío no tiene que acercarse una mierda.

- Como tu tío.

- Sí, como mi tío. ¿Ves ésta? Es la reina. Es lista y rapida. Se mueve todo lo que quiere y hacia donde quiere. Y es la pieza que lo dirige todo.

- Me recuerda a Stringer.

- Y éste de aquí, es la torre. Se mueve como la topera, así y así.

- La topera no se mueve, tío.

- Vamos, piensa. ¿Cuántas veces movimos la topera esta semana? Y cada vez que movemos la topera tenemos que mover un poco a la gente con ella para protegerla.

- Es verdad, tienes razón. Bien. ¿Y qué hay de los calvorotas de aquí?

-Estos de aquí son los peones. Son como soldados. Se mueven así,sólo un espacio hacia delante...excepto cuando pelean. Entonces es así o así. Y son como la primera línea. Están en campo abierto.

- Y ¿ cómo te conviertes en rey?

- No se trata de eso. Mira, el rey es el rey, ¿de acuerdo? Todo permanece igual...excepto por los peones. Si un peón llega hasta el lado contrario del tablero se convierte en reina.Y como dije, la reina no es ninguna boba. Ella es la que manda

- Bien, entonces...si llego hasta el otro lado, ¿yo gano?

- Si atrapas al rey del otro tipo, entonces ganas.

- Pero si llego hasta el otro lado...soy el líder.

- No, no se trata de eso, mira. En el juego, a los peones se los mata fácilmente. Salen del juego muy rápido.

- A menos que sean unos peones inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario