martes, 27 de septiembre de 2011

COLOMBIANA (2011)


La factoría Besson sigue desplegando obras de género cuyos valores comerciales y de producción replican con acierto los planteamientos de sus homologos norteamericanos. Si bien en algunos casos se mantienen ciertas señas de identidad francesas (ambientación, algunos personajes, guiños, sentido del humor...) con el tiempo se ha ido imponiendo una tipología cosmopolita que ha ido abduciendo los valores de su pais de origen. Esto no es solo un caso francés. Muchas producciones europeas de sesgo comercial despersonalizan su Rh cinematográfico en pos de un invisible imaginario global que ayude a fagocitar las taquillas foráneas (incluido el siempre complicado mercado yanqui).


Besson este aspecto siempre lo ha tenido claro y ha jugado con ventaja desde los tiempos de Nikita (1989), Leon (1994), El Quinto Elemento (1997) y cia. Como productor este aspecto se ha ido acentuando y en los ultimos años ha logrado ese objetivo con títulos como Venganza (2009), Desde París con amor (2010), la serie Transporter (2002-08) o esta Colombiana (2011), sin descuidar el mercado interno con producciones más localistas como la serie Taxi (1998-2007) o curiosas mutaciones como Yamakasi (2001) o las dos estimables partes de Distrito 13 (2004-2009).


A la edad de 9 años, Cataleya fue testigo del asesinato de sus padres a manos del jefe de un cártel colombiano de la droga. Hoy es una asesina profesional, en EE.UU., que realiza eficazmente sus encargos para su tío Emilio, lo más parecido a una figura paterna y quién la adiestró en el arte de matar. El tiempo no ha borrado sus deseos de venganza y en su cabeza sólo existe la idea de eliminar al mafioso aunque la irrupción de Danny, que desconoce su profesión, en su vida puede hacerla desistir.


Colombiana (2011) retoma temáticas, situaciones, personajes e incluso escenas ya realizadas con anerioridad por Luc Besson. Se trata de rescatar el espíritu de Nikita y ofrecerlo a una nueva generación con una producción cuidada donde ante todo prima el impulso sobre la reflexión. Historia de venganza trazada a partir de tópicos habituales y emprendida como una sucesión de set-pieces espectaculares y mecánicas pero que rara vez aburren. El guión, sometido a todo tipo de agujeros y desvaríos, depende de estas situaciones que son el auténtico motor de la película. Las relaciones entre los personajes son muy escuetas y la relación romántica aunque florida está metida con calzador.


Es un film superficial, de aceptable ritmo narrativo, que funciona como pasatiempo pero carece de la enjundia dramática de la magnífica Leon (1994) o de la abstracción que Besson sometía al cine de espías en la inolvidable Nikita (1990). Estamos ante una versión light de los filmes citados y cuyo máximo objetivo es crear un nueva franquicia entorno al personaje.


Dirige Olivier Megaton con el invible sello made-in-Europa Corp. y protagoniza Zoe Saldana atractivo suficiente para al menos visionar el filme. Resumiendo, Colombiana (2011) es un filme efectivo aunque de aristas podadas, donde la violencia pocas veces impacta y el erotismo que podía emanar la bellisima femme-fatale está completamente inutilizado. En algo hemos ido perdiendo a lo largo de todos estos años.


Lo mejor: Cataleya de niña, la secuencia de la piscina, el asalto de la policía a la casa de Cataleya.
Lo peor: el conformismo de la propuesta y que el tema musical que cerraba su espectacular trailer no aparezca en la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario