sábado, 17 de septiembre de 2011

AMERICAN GRINDHOUSE (2010)


Entonado documental dirigido por Elijah Drenner, American Grindhouse es un estimable recorrido por el cine de explotación made-in-USA, desde sus origenes (los primeros films de la compañía de Edison) hasta su extinción a finales de los 70/principios de los 80.


A lo largo de su metraje, se dan cita los momentos puntuales que han hecho historia en esta tipología: el magistral Freaks de Browning, las locuras de Dwain Esper, el sinverguenza de Kroger Babb, el nudie, Gordon Lewis y David Friedman, Russ Meyer, las biker movies, el terror USA años 70, la legitimación del porno en esa época, la Blaxploitation, el cine guerrilla de Larry Cohen...


Animan la función los de siempre aunque destacaremos a un divertido John Landis, las singulares opiniones de un gran conocedor como es William Lustig o los divertidos comentarios del finado Don Edmonds a cuya memoria va dedicado el documental.


En un momento donde se juega al despiste con este tema, y con abundantes pseudogrindmovies que juegan a ser la última moda, American Grindhouse (2010) es una excelente guía para el personal menos atento o simplemente para el completista en la materia. Atención al comentario de Kim Morgan que deja perplejos a los entrevistadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario