martes, 5 de abril de 2011

MUSIC MAKER BLUES REVUE: VALLADOLID 01/04/2011


Music Maker Relief Foundation es una organización creada para preservar el legado de la música de raices norteamericana, y ayudar a los músicos que han desarrollado este legado en los escalafones menos agradecidos de la sociedad. Creada a mediados de los años 90 por Tim y Denise Duffy, esta fundación ayuda actualmente a más de un centenar de músicos, aportándoles lo necesario para que no pierdan su contacto con la música y el público.


En esta su segunda gira por nuestro pais, MMBR tuvo su inesperado paso por el Harlem pucelano, en una vibrante noche donde pudimos disfrutar del blues, el R&B, notas de swing, gospel, jazz, soul, algo de funk...en resumen, las esencias de la música negra del siglo pasado.


Apoyados por una base rítmica a considerar (el excelente batería Ardie Dean, el soberbio bajista Nashid Abdul Khaaliq y el guitarrista Albert White), el grupo fue desgranando a lo largo de cerca de dos horas el talento y buen hacer de unos músicos curtidos por el talento y los destellos de genialidad propios de profesionales experimentados.


El veterano Dr. Burt (74 años) abrió fuego con el acercamiento al blues más puro con su guitarra de doce cuerdas, manteniendo el hilo original del maestro Leadbelly. Sonoridades que nos acercaron a los escenarios sureños, no por soñados menos desconocidos por la mayoría de los presentes.


Le siguió el sorprendente Eddie Tigner, cuya edad (84 años) y pequeña estatura no le impidieron dejarnos algunos de los mejores momentos de la noche desde su teclado, siempre bien acompañado por la banda.


Alabama Slim (71 años) nos acercó al blues de los 50 y 60, con una voz y un timing que nos hizo rememorar al maestro John Lee Hooker. Un toque de indudable clase apreciable para los oidos más selectos.


El citado Albert White (en cuyo nomina hay colaboraciones con Ray Charles, Ben E. King, Clarence Carter o Joe Tex) sacó de su guitarra unos cuantos riffs, en los mejores temas de la noche, muy bien acompañado por el vibrante bajo de Khaaliq (con gran experencia en el mundo del jazz, aspecto que se hizo notar) y el superlativo baterista Ardie Dean (quien ha tocado con Bo Didley o Greg Allman).


Los rasgueos más sorbebios e inesperados vinieron de la guitarrista de San Francisco, Pat Wilder, juguetona, divertida y electrizante en el escenario, a la que esperamos ver nuevamente en conciertos venideros. El blues en su vertiente más rockera vino de su mano, sin desvirtuar en ningún momento, lo ofrecido anteriormente por sus compañeros.


El fin de fiesta vino de la mano de la estupenda solista Pat Cohen, que puso a cantar y bailar a casi todo el mundo, en los momentos finales del concierto. Un fin de fiesta, con todos los miembros del MMBR en el escenario, sirvió para despedir este singular y artesanal espectáculo con el que nos gustaría reencontrarnos en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario