jueves, 14 de abril de 2011

DRACULA 75 (1974)


Esta prolongación del mito Stokeriano es uno de los acercamientos de Curtis Garland a la temática vampírica desarrollados con fortuna en varios títulos: Mujeres vampiro, Los dientes del murcielago, Los vampiros nunca mueren, La maldición del vampiro plateado, la Roja sed del vampiro, la succión de las mujeres vampiro, Dracula West....Todas ellas manteniendo las pautas clásicas del upiro e incluso en ocasiones aportando ideas ciertamente singulares.
Dracula 75 prolonga el mito, mirando a los nuevos aires que los chupadores alcanzaron en los 70, pero manteniendo las esencias básicas de la obra de Stoker.
Prologada por una cita de Van Helsing, esta aventura se desarrolla en dos épocas distintas, diferenciadas ambas por sendas partes del bolsilibro. La inicial, ambientada en 1899 (con errata incluida en el título del mismo) donde un grupo de personajes liderados por el profesor Daniels buscan la cripta donde se halla enterrado Dracula Vlad. Y una segunda parte, coetánea al momento en que fue escrita donde Roy Fisher (personaje central y motor de la acción) investiga todo lo rodeado a un misterioso manuscrito donde se demuestra la existencia del señor de la noche y donde los descendientes de la profanación de la tumba tendrán que acarrear con una pesada maldición. Las consecuencias sangrientas de tal descubrimiento no se hará esperar.
Garland desarrolla este bolsilibro siguiendo la estructura epistolar de Stoker, con abundantes guiños al maestro y adentrándose en el pasado histórico del personaje. La actualización del mito en los años 70, aunque con algunas irregularidades tiene su encanto y no faltan los asesinatos, las vampirizaciones, la investigación policial, y algunos giros argumentales propios de la literatura pulp. Un estimable pasatiempo bien servido por Garland con su habitual cuidado a la hora de crear el tempo de la historia.
Silver Kane, en el número 74 de la colección, ya había visitado al personaje en un título muy prometedor: Yo Dracula.
Selección Terror
Editorial Bruguera
Nº 90
Ilustración de cubierta: Alberto Pujolar
96 pgs

No hay comentarios:

Publicar un comentario