lunes, 22 de noviembre de 2010

SHAFT BY ERNEST TIDYMAN



Iniciamos de manera extraña y algo abstraida, un pequeño especial dedicado al popular detective negro creado en el año 70 por el escritor y guionista Ernest Tidyman (escribo estas líneas mientras suena el gran George Clinton en directo en mi reproductor, ya habrá tiempo para hablar y disfrutar de Isaac Hayes). Lógicamente, la popularidad de John Shaft es debida especialmente al boom de las películas y de los temas músicales que acompañaron su sorprendente irrupción en 1971 y pocos recordarán o sabrán que existe una base literaria sobre la que surgió el personaje. De nuevo un caso en que la popularidad del personaje ensombrece al autor.


Ernest Tidyman nació en Cleveland en 1928 y era hijo de un periodista dedicado a la información criminal. La profesión del padre cundió rapidamente en él y muy pronto empezó a trabajar desde abajo en el mundo de la prensa donde aprendió a escribir mientras trabajaba para Cleveland News y posteriormente para el New York Post. En 1966, le tenemos como editor del New York Times, medio en el que trabajaba desde comienzos de los 60, y donde estuvo hasta finales de los 60, cuando abandona el periodismo para dedicarse a la literatura y a la escritura de guiones.


La creación de Shaft tuvo lugar en el año 70, probablemente influida por los cambios sociales que desde unos años antes se estaban produciendo en la sociedad americana, si bien Shaft no es para nada una pieza discursiva de realismo social. Este detective privado seguía las pautas establecidas en el genero negro por maestros como Hammett o Chandler o escritores con menos infulas literarias como Mickey Spillane. En este caso, se creó más de lo mismo pero con un cambio racial que le diferenciaba de Spade, Marlowe o Hammer. En esto tampoco había novedades: Ed Lacy una década antes había presentado en sociedad al detective negro Toussaint Moore y sin animo de ser exhaustivo, el maestro Chester Himes había practicamente concluido el ciclo Harlem. En definitiva, Ernest Tidyman creo un pieza sencilla de literatura hardboiled, sin animo revanchista o innovador, que basicamente integraba en la cultura pop algo demandado por el público. El éxito de Shaft le llevó a desarrollar al personaje en 7 novelas llegando a matar al personaje en la última, en un gesto irónico y francamente anticomercial.


El personaje fue rapidamente acogido por el mundo del cine, medio donde Tidyman tuvo varias alegrías. El mismo año de Las Noches Rojas de Harlem (1971), se encargará del guión de French Connection (1971), el excelente policiaco de William Friedkin, por el que llegará a recibir diversos premios, entre ellos el oscar al mejor guión adaptado. El otro trabajo conocido dentro de su trayectoria fímica es el guión de Infierno de Cobardes (1973), primer western dirigido por Clint Eastwood.

Ernest Tidyman falleció en 1984, siendo uno de los pocos blancos en ser reconocido por la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) por su labor en la serie Shaft, algo ciertamente llamativo dadas las duras críticas que el personaje y especialmente las películas recibieron de los sectores afroamericanos más comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario