miércoles, 29 de septiembre de 2010

THE ZEBRA KILLER (1974)


The Zebra Killer (1974), también conocida como Combat Cops, The Get-man o Panic City es una de las tres incursiones que William Girdler hizo en el territorio blaxploiter. Este cineasta natural de Kentucky es uno de los mejores ejemplos de cineasta exploiter made-in-70. Por su simpática filmografía aparecen las temáticas habituales del cine norteamericano de la época: posesiones diabólicas (Abby, The Manitou), terror ecológico (El día de los animales), monster movies (Grizzly), blaxploitation (la citada Abby, Sheba Baby o esta The Zebra Killer), psychokillers rurales (Three on a meathook), satanismo underground (Asylum of Satan), o action-movies (Project: Kill). Su prematura muerte en un trágico accidente nos dejó huerfanos de un modesto facturador de obras en clave B.


The Zebra Killer es una de sus obras más desconocidas y menos vistas. Una rara-avis, parcialmente inspirada en unos acontecimientos reales que tuvieron lugar en San Francisco (una serie de asesinatos llevados a cabo por un grupo radical musulmán) y que Girdler trató a modo de thriller policíaco incorporando elementos de las luego populares buddy-movies. El film tuvo un estreno muy limitado y entre los productores de la película se encuentra un nombre habitual en el cine black de la época: Arthur Marks.


En el reparto destacan las presencias de Austin Stoker, D´Urville Martin, Charles Kissinger (actor fetiche de Girdler) o Juanita Moore. Actualmente se la considera una película perdida aunque no nos extrañemos que algún benefactor la saque proximamente la luz. Al menos podemos disfrutar de su trailer aquí.

1 comentario:

  1. Yo la tengo en un DVD medio piratilla yanki, pero no la he visto aún! Siempre he leído buenísimas reseñas de ella

    ResponderEliminar