lunes, 7 de junio de 2010

B.B. KING EN VALLADOLID: 04/06/2010


Existen los milagros. Que un mito de 85 años sea capaz de subir a un escenario acompañado de una magnífica banda para deleitar a un público entregado desde el primer momento así lo demuestra. Valladolid tuvo el pasado viernes una de esas visitas que no se olvidan y sin duda no desaparecerá en nuestra memoria. B. B. King ofreció un concierto lleno de humor, cercanía y profesionalidad virtudes todo hay que decirlo no muy habituales por estos lares.


Una lección de buen hacer que debería ser aprendida por muchos de los que se dedican al mundo del espectáculo y que parecen tocar el cielo cuando los primeros reconocimientos aparecen. La veteranía es un grado y el rey del blues y su banda así lo demostraron superando las condiciones adversas que acompañaron al evento: exceso de calor, un recinto no muy adecuado…lo habitual en una ciudad que va de grande y no lo es. El público lo reconoció y disfrutó (aquí me uno) como pocas veces se puede hacer en el corazón de la meseta.


Con un cuarto de hora de adelanto The Funk On Me empezaron a tocar. Felizmente, una hora larga de buena música de raíces negras hecha desde la piel de toro. Un excelente combo de 9 músicos liderados por el gran vocalista Fermi Cordoba y el saxofonista Ruben Morán a los que ya pudimos ver el año pasado en Salamanca en el concierto de Gary Moore. Fieles a su ideario, The Funk on Me desplegaron fuerza, ritmo y elegancia demostrando un estado de forma impecable para una de las mejores bandas del panorama actual en nuestro país. No lo tenían fácil en su función de teloneros pero encandilaron a un público deseoso de pasarlo bien. Soul, funk y rhythm and blues de alto standing con un pie en León y el otro en la gran manzana. Esperamos volver a verles pronto.


Sin tiempo para que la ebullición y la fiesta se apagasen, los músicos que acompañan al veterano guitarrista natural de Itta Bena (Mississippi) empezaron a tocar creando eso que tantas veces se hace llamar muro sonoro. Una BANDA con muchos años de carretera que se las saben todas y no dejan sitio ni para la nostalgia ni para la condescendencia. Dueños de un show hecho por y para el público, siempre al servicio de un inolvidable maestro de ceremonias, que les permite desplegar toda su maestría musical en directo.


Una vez calentado motores y presentada la estrella de la noche, el octogenerario B.B. King hizo acto de presencia ante el delirio de un público que se movía entre la curiosidad y la devoción más absoluta. Cantando, rasgueando su eterna Lucille, presidiendo el espectáculo de manera jovial, el rey del blues nos dejó un poco de su leyenda y enganchó a todos durante hora y media de buena música y magnífico feeling. El repaso a su repertorio clásico incluyó Key to my Kingdom, The thrill is gone, When love comes to town, You are my sunshine, Rock me baby…y The saints go marchin´ in como magnífico fin de fiesta, con una maravillosa despedida del venerable maestro . Una noche inolvidable que nos trajo el mejor blues del delta a las orillas del Pisuerga. Conciertos como este desde luego pocas veces vamos a poder ver por aquí.


5 comentarios:

  1. Menuda suerte!! Seguramente tuvo que ser extraordinario!
    Espero tener la ocasión de poder verlo algún día!!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para mandarte este Link de los Thin Lizzy con su lider ,el mulato Phil Lynnot ,atacando cón su voz y su bajo como lo harián sus hermanos de raza los boxeadores Muhammad Alí,José Legrá y Kid Pambelé campeones del mundo de los pesos pesado,pluma y superligero:http://www.youtube.com/watch?v=1EjMLfa-13w&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Gracias eduardo. Por cierto que el mes que viene tocan por aqui Johnny Winter y el fabuloso Solomon Burke. Estamos que lo tiramos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dicén que ván a hacer una pelicula de Luke Cage, ya me temo lo peor ,que sera que la gente que no lo conoce de nada lo descubra por una pelicula para gente que ni le interesán los comics y el personaje pierda su dimensión como ocurrio cón la puta mierda de pelicula de Blade cón el actorcito de mierda de Wesley Snipes ,el "Steven Seagal negro".

    ResponderEliminar
  5. larga vida al BB KING,tocaba con Pappo otro grosso de aca de Argentina,admirable.....
    saludos desde Argentina-

    ResponderEliminar