lunes, 15 de junio de 2009

JIM BROWN: BLACK ACTION HERO


En su trayectoria fílmica destacan sus apariciones en dos superproducciones. Una, en la justamente mítica Doce del patíbulo (1967), aventura bélica y ejemplo palmario de la male-action movie, dirigida por el gran Robert Aldrich y todo ello coronado por un inolvidable reparto (Lee Marvin, Ernest Borgnine, Robert Ryan, John Cassavettes, Charles Bronson, Telly savalas, Richard Jaeckel, Donald Sutherland, Ralph Meeker, George Kennedy, Robert Webber, Clint Walter, Trini Lopez…). Brown nos regalaba una última y salvaje carrera que precedía su previsible muerte, aunque su presencia no desentonaba entre tanto nombre importante.


Lo mismo se puede decir de su interpretación en Estación Polar Cebra (1968), macro espectáculo desarrollado en los años álgidos de la guerra fría, ambientado en escenarios especialmente inhóspitos, y con los habituales juegos de guerra de este tipo de producciones (traiciones, sabotajes, falsos sospechosos, tiroteos, dialogos pseudo sesudos y mucha tensión prebélica). La dirigía todo un experto en estas lides, el estupidamente infravalorado John Sturges, y en los posters de la película Brown aparecía al mismo nivel que Rock Hudson, Patrick McGoohan o Ernest Borgnine.

Una de las primeras películas que anunciaron la posterior imagen de Brown como ídolo blaxploiter fue El reparto/The split (1968), curioso thriller de la modalidad atraco perfecto (más bien de sus consecuencias) dirigido por Gordon Fleming. En esta ocasión, Brown encarna a McClaine, un ladrón profesional que tras perpetrar un robo en el coliseo de L.A. es traicionado por alguno de sus socios de felonía. El asesinato de su novia y la desaparición del botín complicarán aún más las cosas. Una vez más lo mejor de la función eran las presencias que se dejaban caer por la película, entre ellas James Whitmore, Ernest Borgnine, Donald Sutherland, Warren Oates…

…..Y Gene Hackman que curiosamente repitió en la siguiente película de Brown como protagonista: Motín/Riot (1969). Esta interesante producción del genial William Castle fue dirigida por un veterano director de TV, Buzz Kulik, un cineasta algo olvidado pero con títulos reseñables en su filmografía. La película narraba el espectacular motín en el que se ve sometida una prisión y al que tendrá que enfrentarse un preso al que le faltan unos pocos meses para su liberación. Ecos de los recientes sucesos de Attica, guión del prestigioso James Poe y un escenario que Brown volverá a transitar en futuras producciones.


Tras un pequeño papel en The grasshopper/Saltarina (1970), un vehículo al servicio de Jacqueline Bisset en la que encarnaba a un supersemental negro, jim Brown inicia su reconversión en action-hero del cine blaxploiter con ...tick…tick…tick… (1970), thriller policíaco de ambiente rural y conexiones mas que evidentes con la exitosa En el calor de la noche (1968). Aquí la tensión racial estalla por todos los sitios: sheriff negro en una población sureña liderada por el KKK, joven adinerado haciendo de las suyas por encima de la ley, palizas al borde del linchamiento, presiones de todo tipo y un clima de crispación no muy lejano a lo que se vivía por esas fechas en algunos lugares de América. Dirigida con efectividad por Ralph Nelson, hay que destacar las presencias de Fredric March y George Kennedy (que sin problemas se adueñan de la función).

No hay comentarios:

Publicar un comentario