miércoles, 15 de abril de 2009

SUPERFLY (2)


Si por algo es fundamentalmente recordado hoy Superfly, no es ni por su resbaladiza temática sobre el mundo de la droga ni por la estética documental que desprende determinados momentos de la película, sino por su estupenda banda sonora que corrió a cargo del excepcional Curtis Mayfield. Posiblemente nos encontremos con la obra cumbre del black music setentero, una hermosa composición, descriptiva, lírica, trágica, romántica, comprometida y sugerente. Estamos ante un soundtrack que empapa el celuloide rodado por Gordon Parks, Jr. y que dota de más sentido a la historia que se nos cuenta. El jazz y el blues que antaño poblaban las sonoridades de los bares del barrio han sido sustituidos por genuino soul que cuestiona en todo momento las acciones de sus protagonistas y el papel de la droga dentro de la comunidad negra. Es una banda sonora elegante, medida y que rehuye por otro lado los maravillosos excesos orquestales de Isaac Hayes en Shaft. Temas como Pusherman, Freddie´s dead, Give me your love, Superfly o el memorable No thing on me situan perfectamente el contenido último de las imágenes del film y echan por tierra las acusaciones a las que se vio sometida en su momento la película. Curtis Mayfield construyó su columna sonora como un sutil comentario de algunos problemas evidentes que acuciaban los barrios de población negra y en sus letras se desprende un mensaje nada airado pero contundente sobre dicha situación. Los melómanos pueden disfrutar además de la presencia de Mayfield y su banda en una escena de la película utilizada por Parks, Jr. como particular homenaje al compositor.


A pesar de su aspecto amateur, Superfly es una de las mejores blaxploitation de los 70. Gordon Parks, Jr. demuestra su experiencia anterior como fotógrafo y logra capturar con gran precisión el ritmo de la calle. Su valía se demuestra especialmente en la resolución de algunos momentos claves del film como el montaje fotográfico que revela la distribución de la droga o la manera de mostrar sin ningún tapujo la escena de sexo espumoso entre Priest y su novia. Argumentalmente la historia era muy limitada pero las 3 o 4 sentencias que manejan sus protagonistas a lo largo del metraje resuenan perfectamente una vez visionado el film. El éxito de los primeros pases comerciales hizo que Warner Bros comprase rápidamente la película para distribuirla logrando un enorme éxito (la recaudación superó los 18 millones de dólares) y contraatacando así ante el éxito de MGM con Shaft.


Sin embargo este éxito se vió ensombrecido con todo tipo de durísimas criticas. Uno de los productores que no logró hacerse con los derechos de la película denunció públicamente la obra alegando que Superfly explotaba a los negros, acuñando así según algunos historiadores el término Blaxploitation. Además, organizaciones como Black Against Narcotic Genocide y figuras públicas como el actor Ossie Davis acusaron al film de glorificar a los narcotraficantes y el uso de las drogas.


Superfly fue protagonizada por Ron O´Neal, un actor de sólida formación teatral que participó en muy pocas blaxploitations (Superfly T.N.T., Brothers, El camorrista) a pesar del éxito cosechado en su primera aventura como Youngblood Priest. Según comentaba el actor lo único que le ofrecían en ese momento eran papeles de camello o similares, de ahí su vuelta al teatro a mediados de los 70, regresando al cine y a la TV en los años ochenta. Se da la curiosidad que el actor fue descartado como protagonista de Shaft por no ser suficientemente negro (sic).


Gordon Parks, Jr. tuvo una corta trayectoria cinematográfica truncada por un trágico accidente en Kenya en 1979. Sorprendentemente no dirigió la secuela de Superfly, y el resto de su filmografía la compone Los demoledores (1974) primera reunión del black-pack , el extraño western criminal Thomasine & Bushrod (1974) escrito y protagonizado por el cult-actor Max Julien, y el romance interracial al ritmo de José Feliciano Aaron Loves Angela (1975).

1 comentario:

  1. Un blog excelente!

    Sin lugar a dudas ayudarás a muchos que como yo piensan que son "cools" porque tienen la banda sonora de Shaft de Isaac Hayes! ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar