miércoles, 18 de febrero de 2009

FRED WILLIAMSON: EL MARTILLO NEGRO (y IX)

8.- As time goes by


Cerramos nuestro periplo con algunas curiosidades, no exentas alguna de ironía, en una trayectoria tan peculiar como la de Fred Williamson.

• Finales de los 50 hasta 1967. Se desarrolla su trayectoria como jugador profesional. Militó en el equipo de la Universidad de Northwestern, antes de pasar a los Pittsburgh Steelers en 1960. Su etapa más recordada la vive dentro de los Oakland Raiders (4 temporadas) y en los Kansas City Chiefs (3 temporadas). Es en este último equipo donde surge el sobrenombre de The Hammer, por su manera de utilizar el antebrazo contra sus adversarios.

• 1974. la ABC TV Network le elige como comentarista deportivo para el programa Monday Night Football, pero obligaciones laborales y su evidente inadecuación en tal cometido hizo que rápidamente fuese sustituido.


• 1977. Mientras rueda en Italia Aquel Maldito Tren Blindado, Williamson se sacó de la manga una película de bajo presupuesto de título bastante expeditivo, Mr. Mean (1977). Conocida también como Destinazione Roma, Williamson interpreta a un ex-asesino de la mafia que es contratado para matar a su antiguo jefe. El actor utilizará los descansos semanales del film de Castellari para ir escribiendo sobre la marcha el guión y rodará la película los fines de semana tomando prestado una pequeña parte del equipo de rodaje sin que el productor lo supiese. Como se puede apreciar las enseñanzas de Larry Cohen no cayeron en saco vacío: cine guerrilla en estado puro.


• Mediados de los 80. La voz de Williamson acompaña los spots publiciarios de la marca de cerveza King Cobra. Por esos años también trabaja en alguna serie de TV como Half Nelson o Equalizer. Los Wayans le proponen aparecer en su parodia / homenaje blaxploiter I´m gonna git your sucka (1988), pero el actor no accede a reirse de la imagen que le hizo famoso. Uno de los personajes de la película que acabará interpretando Isaac Hayes llevará el nombre de Hammer.


• 1995. Quentin Tarantino y Robert Rodríguez orquestan una artificiosa cult movie repleta de asesinos, tiroteos, sangre, ex-sacerdotes en crisis existencial, burdeles fronterizos, putas vampiro, enciclopedismo fílmico en clave trash, musicas variadas y alguna que otra sorpresa (léase, Salma Hayek). El resultado acabó siendo denominado Abierto hasta el amanecer (1996), proyecto pre-grindhouse que sirvió a sus artífices para homenajear algunos de sus referentes cinéfilos, eso sí, con el fin de sacar la pasta al personal. Vista hoy, la película funciona mucho peor que en su momento, aunque su desvergüenza está a prueba de bombas. Lo mejor, sin lugar a dudas la aparición de la pareja Williamson – Savini a mitad de película en plena orgía de sangre en La Teta Enroscada. Al menos sus fans, agradecimos su pequeña aunque imponente presencia en pantalla: Williamson puro en mano, machacando vampiros; Savini, con su pistola pene y su pequeño látigo devolviendo alimañas al infierno. Lastima que no tuviesen más papel.


• 2009. Williamson sigue en pie y dando guerra. Hace unos meses se le pudo ver como jurado en el festival de Sitges. En estos momentos maneja diversos proyectos a ambos lados de la cámara. Black Kissinger que le reunirá de nuevo con miss Gloria Hendry y Spats, en la que produce, escribe y dirige, y donde se reencuentra con la vieja guardia de la blaxploitation (Richard Roundtree y Jim Brown) acompañados para la ocasión por el habitual Robert Forster. Dos thrillers de acción que siguen manteniendo vivo el espíritu del martillo negro en el nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario