miércoles, 24 de diciembre de 2008

Curtis Harrington. La estética de la decadencia (III)


2.- LA ETAPA CORMAN:
En 1961 dirige "Marea Nocturna/Night Tide", su primer largometraje producido por la AIP y en el que contó con el respaldo no acreditado de Roger Corman. El film rodado en blanco y negro y con un presupuesto escaso, es una de las más hermosas e inesperadas series B de la época. Narra la historia de amor que surge entre un simpático e ingenuo marinero y una enigmática joven a la que conoce en un hermoso pueblecito costero. El tono lacónico del relato, el misterio que rodea a la muchacha (la posibilidad de que sea una sirena), los atípicos lugares en los que se desarrolla la acción, las nada gratuitas referencias mitológicas, la omnipresente e inquietante presencia del mar y el curioso mosaico de personajes son aspectos que convierten a "Night Tide" en un bello y sugerente film que recuerda a las obras que produjo el gran Val Lewton para la RKO con "La mujer pantera" a la cabeza, una de las películas favoritas de Harrington. Además, "Marea Nocturna" desarrolla algunos de los temas que Harrington tratará en su posterior obra como la atracción por lo desconocido, su gusto por las atmósferas decadentes, la constante presencia de la muerte o su interés por el ocultismo. Por otro lado el film es también recordado por ser el primer papel protagonista del luego celebre Dennis Hopper, secundado en esta ocasión por Linda Lawson, Gavin Muir, Luana Anders y la anteriormente citada, Marjorie Cameron (que encarna a una vidente griega). La presencia de esta ocasional actriz ha hecho especular a algún estudio de que "Night Tide" está basada parcialmente en la comentada reunión para crear al mítico "Moonchild".

El siguiente film de Harrington, "Voyage to the prehistoric planet" (1965) pertenece al grupo de películas de ciencia-ficción que Roger Corman se sacó de la manga empleando un curioso método. El director y productor norteamericano compró una serie de películas fantásticas procedentes de Paises del Este a precios irrisorios que posteriormente eran adaptadas al gusto yankee. Los primeros espadas de su factoría (gente como Coppola, Bogdanovich, Jack Hill...) escribían nuevos guiones, rodaban material adicional con actores norteamericanos y empleaban secuencias, sobre todo las relativas a efectos especiales, de las obras originales. El resultado eran nuevas películas de producción americana (aún existía la guerra fría) que se distribuían y se exhibían como complemento de inolvidables programas dobles. "Voyage...", que Harrington firmó con el pseudónimo de John Sebastián, narraba la historia de un grupo de astronautas en misión a Venus y sus movidas aventuras en la superficie del planeta. En sus principales papeles intervinieron actores vinculados a la serie B como Basil Rathbone, Faith Domergue o Florence Marly. La película rodada en apenas 10 días empleó metraje de "El planeta de las tormentas" (1962) de Pavel Kloucharltsev, uno de los clásicos de la ciencia-ficción rusa prácticamente desconocido en Occidente.

La última obra al servicio de Corman fue "Planeta Sangriento/Queen of blood" (1966), un curioso cocktail de terror y ciencia-ficción posteriormente homenajeado por obras tan delirantes como "Lifeforce" (1985) o "Mars Attack!" (1996), y sin olvidar su pequeña influencia en el "Alien" de Ridley Scott. El argumento del film no tiene desperdicio: una vampiro alienígena es encontrada en Marte por una expedición terrestre; en el viaje de vuelta a la Tierra, la alienígena irá aniquilando uno a uno a los ocupantes de la nave para alimentarse de su sangre. Rodada en 8 dias, con un presupuesto inferior a 80.000 dólares y empleando insertos de dos películas rusas ("Niebo Zoviet" y "Meshtre Natreshu"), "Planeta Sangriento” es una de las obras más recordadas de su autor, gracias a su estética colorista y a la retorcida truculencia de su propuesta. La inolvidable vampiro espacial fue encarnada por Florence Marly y en sus principales papeles se dejan ver rostros tan conocidos como Basil Rathbone, John Saxon, Dennis Hopper o el mítico coleccionista Forrest J. Ackerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario